UNA OBRA. GIUSEPPE ARCHIMBOLDO



Giuseppe Archimboldo. Artista solitario en su época. Nació aproximadamente en 1527 en Milán y murió en 1593, también en Milán. Pintor, diseñador y artesano. Aprendió el oficio con su padre, Biagio Archimboldo. Como todo artista barroco, trabajó principalmente por encargo, sobre todo para las iglesias. Diseñó la gonfalone de la Iglesia de San Ambrosio en Milán y pintó la pared sur de la Catedral de Monza en Lombardía. Sin embargo, ninguno de estos trabajos previos dio indicios de sus obras más significativas, las cabezas compuestas de frutas, vegetales o peces, entre otras cosas.


Estas composiciones ingeniosas, la mezcla de objetos inverosímiles para perfilar un personaje; para muchos no fueron más que un chiste muy astuto.


La potencia de Archimboldo posiblemente significó la integración de diversos órdenes de la realidad: lo vegetal unido con lo humano; lo humano fundido con el objeto.


Pintor que emplea la imaginación para tocar y transformar el mapa habitual del rostro humano o la superficie de una fruta o la lisura de la tapa de un libro.
Posted on 8:26 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

LA OBSCENIDAD DE UN ROSTRO


Jonathan Yeo es el nombre del artista. La Biblioteca Bush le encargó realizar un retrato del personaje (actual presidente) homónimo. Al ver los avances del retrato, los comisarios de la institución rescindieron el contrato. No obstante, Jonathan Yeo continuó el trabajo hasta terminarlo.
La curiosidad radica en que las imágenes que, en su conjunto, constituyen el retrato de George W. Bush atienden representaciones sexuales explícitas. Se perciben mayormente las bocas femeninas que practican el sublime y difícil arte de la fellatio.

Es la obscenidad de un rostro. De un hombre.
Posted on 8:23 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

ESTADOS UNIDOS Y LOS EXPERIMENTOS CON HUMANOS. DÉCADA DE 1960


1960. El asistente en jefe de la Inteligencia de la Armada estadounidense autoriza la investigación del LSD en Europa del este y Asia. Las pruebas sobre población europea reciben el nombre clave de Proyecto Third Chance; por su parte, las pruebas en asiáticos reciben el nombre clave de Proyecto Derby Hat.


1961. Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale, lleva a cabo un experimento en el cual busca medir la disposición de los seres humanos a seguir órdenes que van en contra de la propia conciencia. Se le ordenó a personas comunes la aplicación de lo que ellos creían, eran electroshocks fatales, a un actor contratado por los investigadores para personificar el papel de víctima.


1965. La CIA y el Departamento de Defensa comienzan el Proyecto MKSEARCH, un programa para desarrollar la capacidad de manipular el comportamiento humano a través del uso de drogas con efectos alteradores de la mente.


1965. Convictos de la Prisión Estatal de Holmesburg en Filadelfia son expuestos a la dioxina, componente químico del Agente Naranja usado en Vietnam. Los hombres son más tarde examinados en busca del desarrollo de cáncer, lo cual indica que se había sospechado que el Agente Naranja era una sustancia cancerígena desde mucho tiempo atrás.


1966. La CIA inicia el Proyecto MKOFTEN, un programa destinado a probar los efectos toxicológicos de ciertas drogas en seres humanos y animales.


1966. La Armada de los Estados Unidos dispersa el Bacillus subtilis variante Níger a través del sistema de metro de la ciudad de Nueva York. Más de un millón de civiles son expuestos cuando científicos de la Armada dejan caer bombillas eléctricas llenas con bacterias en las rejillas de ventilación.


1967. La CIA y el Departamento de Defensa implementan el Proyecto MKNAOMI, sucesor del MKULTRA y diseñado para mantener, recopilar y probar armas químicas y biológicas.


1968. La CIA experimenta con la posibilidad de envenenar agua potable mediante la inyección de agentes químicos en los suministros de agua de la FDA en Washington D.C.


1969. El Dr Robert MacMahan del Departamento de Defensa solicita, del Congreso estadounidense, 10 millones de dólares para desarrollar, en un plazo de cinco a diez años, un agente biológico sintético para el cual no exista inmunidad natural.
Posted on 8:14 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »