CALVIN Y HOBBES: VIDEO PARA LOS MÁS REALISTAS

Posted on 10:36 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

LA SOLEDAD


...y la mano
advierte todo aquello que ve; igual mi espíritu.
La mano empuña la pluma que traza líneas
que revelan palabras que se erigen en versos
que construyen mi historia. La palabra transita
senderos desolados y poblados. Me enfrenta.
No es sumisa. Sólo expresa lo que logra entender
o lo que la conmueve. (Tan poco es lo que entiende
de mí y de eso que impulsa a que me una a su secreto.)
El papel se expande como si fuera un cerebro
con memoria, hermana de la mía, atormentada.
Ese papel que gime con un rostro lívido
por la tinta que le encadena mi angustia, trata
de gritar, de pedir auxilio, pero no puede.
No se ve nada. No hay ni ventanas ni salidas.
Sólo la oscuridad y el laberinto. Sin vacío.
Con suelo que sostiene de mí lo que aún lucha
contra lo único forjado a mi lado que no huye:
yo. No hay compañeros en mi abismo de paredes.
¿En la oscuridad total mi sombra me acompaña?
Musa Ammar Majad
Venezolano
Con este poema participo en el segundo Concurso de Poesía de Heptagrama
Posted on 10:29 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under | 1 Comments »

EL MURO EN EL DORMITORIO


El muro en el dormitorio
Fuente: Sal Emergui, desde Belén - Diario El Mundo / España


Hace unas semanas, relaté los temores del palestino Mitri Ghneim ante la posibilidad que el muro cruce su jardín. Las siguientes líneas le pueden dar una idea de cómo será su vida si se cumplen sus previsiones. Solo tiene que visitar la casa de la familia de Claire Anastas, rodeada literalmente por un bloque de hormigón. La pesadilla de Mitri es ya la realidad diaria de Claire.
Esté en la cocina, en el salón o en su dormitorio, cada vez que Claire abre la ventana se topa con el muro que Israel ha construido. No es que lo divise sino es que casi lo toca.
La familia de Claire lleva viviendo así cuatro años. En el 2002 tras varios atentados suicidas, Israel decidió bloquear la carretera en Belén que da acceso a la Tumba de Raquel así como la construcción del muro. El fin de su trazado supuso el inicio del infierno para Claire, su marido y sus cuatro hijos.
"No podemos hacer nada. Pedimos ayuda para que destruyan o desplacen este muro que nos aísla completamente y nos convierte en prisioneros de una cárcel", lamenta al lado de la tienda familiar de souvenirs. Una tienda que se ha convertido ella misma en un souvenir ya que las pérdidas fueron tan grandes que no tuvieron más remedio que cerrar. El muro acabó con las posibilidades de un próspero negocio convertido en una sala cerrada a cal y canto. "Lo hemos perdido todo. Si no nos ayudan a encontrar una solución, no tendremos más remedio que irnos. Malvender la casa, la tienda y buscarnos un nuevo lugar", explica mientras su hijo Daniel y amigos juegan al escondite con el muro como pared.
¿Qué le diría al primer ministro israelí, Ehud Olmert, si estuviera ahora aquí con nosotros ? "Me gustaría invitarle a mi casa y que vea como vivimos. Que vea él y otros líderes que es imposible seguir así con este muro que nos envuelve", asegura.
Israel asegura que incluso lideres de Yihad Islámica o Hamas han reconocido que el muro "es un significativo obstáculo" para la infiltración de hombres bomba. Según sus datos oficiales, "el 96% es una verja de seguridad y el 4% es un muro". Claire responde: "No conozco los datos exactos pero nosotros somos civiles y no queremos matar a nadie. Simplemente vivir. Rezamos para que Dios nos ayude".
La cristiana Claire- minoría en una Belén cada vez más musulmana- esperaba que el factor religioso, precisamente en la cuna del cristianismo, le ayudaría. "Preguntamos a los cristianos de todo el mundo. ¿Por qué en Belén pasa lo que pasa? ¿Por qué vivimos encerrados? Hemos protestado ante los dirigentes para defender nuestros derechos", exclama.
Desde el balcón de su casa, su hijo Daniel, de 11 años, observa el muro y los grafitis realizados con mayor o menor arte. Hay muchas referencias al muro de Berlín y no faltan reseñas en español. Daniel nos señala su propio nombre grabado en el bloque de hormigón. "Estoy triste porque cuando pusieron el muro delante de casa, mis amigos dejaron de visitarnos", nos cuenta tras superar su timidez.
Su madre explica las sensaciones diarias cada vez que abre la ventana: "Me siento estresada y no puedo ni respirar. No hay ningún futuro para nuestros hijos".

Posted on 10:23 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

FOTOS PREMIADAS: CHUCK KIMMERLE (GRAND FORKS HERALD)


Posted on 10:18 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

LIBROS, ARTE, CULTURA E INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA (VI)


No importó que el Índice se volviera un instrumento de control político. El aumento de las riquezas y aún las reformas borbónicas dieron pie a la ampliación del espectro de “intercambio” cultural. Arcila Farías ejemplifica el crecimiento comercial:
“Ya en el año de 1777 se admitía que el aumento de la riqueza en Nueva España era considerable. En una comunicación a los diputados del comercio de España, declaraba el virrey Bucareli que “desde fines del siglo pasado se reconoce la constante proporción con que esto crece según el cuidado, el aumento de la población, el cultivo y el laborío de las minas, pero nunca han sido tan visibles las ventajas como en estos últimos años, que se vio salir de Veracruz la flota del señor Córdoba interesada en veinte y seis millones y medio sin contar otras partidas no de poca monta en embarcaciones particulares, que todo ha llegado a Cádiz con felicidad”. Y agregaba que la flota que en esos momentos había iniciado la venta de sus frutos en Jalapa era tan grande “cual ninguna otra se ha visto, y que por los principios que lleva en sus ventas y la abundancia de caudales que hay en el reino, nos promete un retorno que haga olvidar el de la antecedente”.
Y efectivamente, esa flota, que estuvo a cargo de Antonio Ulloa, salió de Veracruz en enero de 1778 con un cargamento por valor de 29 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales correspondieron a particulares, en oro y plata, más de 18 millones, más otros 5 millones en frutos del país. En cambio, de cuenta de la Real Hacienda sólo condujo 5 350 000 pesos. Este aumento era una consecuencia directa de la política de facilidades otorgadas a la navegación y el comercio con las Indias, política que culminó con el Decreto de 1789, por el que Nueva España entró en el sistema de comercio libre.
El mencionado decreto tuvo repercusiones económicas y sociales muy profundas, como 1) la huida del capital comercial antiguo hacia nuevas actividades (agricultura y minería), 2) la ampliación de la clase capitalista por el ingreso de un número mayor de comerciantes, 3) el aumento del consumo de mercaderías europeas, 4) el crecimiento del volumen de los negocios, 5) la demanda de capital, 6) el fin de la hegemonía del comercio de México.
Y es que paralelamente a las novedades del reformismo administrativo borbónico, penetraron en América las corrientes ideológicas típicas de la época, que, en cierta manera, vinieron a constituir formas nuevas de “heterodoxia” y, por lo tanto, en principio materia de vigilancia y preocupación para el Estado y su instrumento de control que era la Inquisición. Se trataba de las corrientes europeas ilustradas, de filósofos, librepensadores y neojansenistas, volterianos, enciclopedistas en general, “adoradores” de la razón. Eran las formas que, desde el punto de vista conservador, constituían una corriente crítica que sometía a revisión todos los legados de la tradición, desde los fundamentos de la sociedad a los conceptos de monarquía política, desde la economía mercantilista a la religión dogmática.
Posted on 10:10 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , , , | 0 Comments »

FOTOS PREMIADAS: FRANCE 2 VIA AFP

Posted on 10:57 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under | 1 Comments »