POR PALESTINA


Posted on 10:32 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »

PARA LOS QUE NO HAN VISTO PARADISE NOW

video

Posted on 10:20 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , , | 0 Comments »

EL HOMBRE QUE PRETENDO SER


Hay un hombre que he querido ser.
No el que se parece a mis defectos;
Tampoco a mis virtudes;
Menos aún al que tú crees que soy.

He querido ser
El hombre que se pone en los zapatos de otro antes de juzgarlo.
El hombre que mira el amanecer sin remordimiento.
El hombre que no se entrega, aunque sea por momentos, al afán de causar una buena impresión.
El hombre que no trabaja por lucro.
El hombre con hogar.
El hombre que no sacude de su ropa, más que de su piel, la sensación de los demás.
El hombre que no detesta la vida colectiva.
El hombre que asume el tiempo como nada.
El hombre que no se enorgullece de su conocimiento.
El hombre que cree.
El hombre que abraza a su padre.
El hombre con amigos.
El hombre que transita por sus propias ruinas con la serenidad e indiferencia de quien va a un museo.
El hombre bueno.

He querido ser
El hombre que intento ser y que, irremediablemente, nunca soy.
Posted on 10:19 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

UN ÓLEO HIPERREALISTA


Obra de Vincent Fantauzzo (Art Gallery New South Wales), sobre los fantasmas del actor australiano Heath Ledger, muerto a principios de 2008 en su apartamento en Nueva York. Extraordinario el papel del actor en "Brokeback Mountain". Vale la pena recordarlo.
Posted on 10:12 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

BALAS EN EL PRIMER FESTIVAL DE LITERATURA EN PALESTINA


Palestina celebra su primer festival de literatura con una decena de escritores: Letras entre las balas

Fuente: Luis Núñez-Villaveirán, Diario El Mundo - España


No todo son conflictos. Ni muertes, ni heridos. Ni odio. La cultura se abre paso a través de cualquier prisma, incluido de uno de dos caras que comenzó hará 60 años. Se dice que la pluma es más fuerte que la espada. En Palestina una pluma juega contra artillería pesada. Pero eso no impidió a varias fundaciones islámicas y occidentales celebrar el primer festival palestino de literatura.
"La idea consistía en enseñar a un grupo de escritores nuestra realidad, especialmente en este momento tan duro, la Nakba (la catástrofe)", dice Rania Elias, una de las organizadoras del acontecimiento. Para ello, se trajo a Palestina a una decena de literatos desde la India hasta Reino Unido. Nombres tan ilustres internacionalmente como Sir David Hare o Pankaj Mishra se entremezclaban con escritores nacionales como Suheir Hammad o Mourid Barghouti.
Coloquios, charlas, conferencias, teatro, debates y literatura. Un cóctel explosivo que llevó a los escritores por muchas ciudades y universidades de "la tierra prometida". El peruano Daniel Alarcón no tenía palabras para describir su experiencia. Frases como "están aislados" o "todo lo que se pueda hacer es lo mínimo" se le escapaban de una voz entrecortada que había viajado durante cinco días por los territorios palestinos.
La poetisa Suheir Hammad conoce muy bien este sentimiento. Sus padres son refugiados palestinos y, aunque nació en Amman, su corazón tiene claro su lugar. "Palestina se ha abierto a estos escritores; ahora estos se tienen que abrir a Palestina", dice con la misma fuerza con la que leyó un precioso texto en inglés y en árabe en el último evento del festival.
Porque esos cinco días concluyeron en un Teatro Nacional Palestino de Jerusalén Este lleno a rebosar. Esos cinco días culminaron con los escritores y un actor leyendo textos ajenos y propios que reflejaban la experiencia vivida. Esos cinco días acabaron fundiendo dos preciosas artes como son la música y la literatura.
Otros actores principales y sus instrumentos se "colaron" en la fiesta. Eran cuatro, aunque debían ser seis. "Cancelaron sus permisos por la visita de Bush" se lamentaba Heather Bursheh, la flautista de 'Yasmeen', un grupo perteneciente al Conservatorio Nacional Edward Said. "Pensamos en abandonar pero me alegro de no haberlo hecho", añade.
Cuando callaban flauta, percusión, contrabajo y violín, sonaba la literatura. El do menor daba paso a textos de James Joyce, de Dickens o incluso a una carta del médico Michael Mahalouf escrita en Beirut en plena guerra tras la creación del Estado de Israel. Al finalizar, no faltaron los agradecimientos; a una amiga, a los palestinos, "me habéis dado más de lo que nunca os podré devolver", concluía uno de los miembros de la autocalificada "banda de la verdad".
Decía el propio Edward Said que hay que reafirmar el poder de la cultura sobre la cultura del poder. Si eso es posible, quizás se pueda cumplir el deseo de Rania Elias: celebrar el segundo festival palestino de literatura también en la franja de Gaza. Todo depende de que la pluma pueda con las armas y el odio.
Posted on 10:10 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »

ISRAEL Y SUS BOMBAS NUCLEARES


Carter dice que Israel cuenta con 150 bombas nucleares


Fuente: Agencia Europa Press

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter afirmó ayer durante su visita a una feria literaria en Gales que Israel cuenta con un arsenal de 150 bombas nucleares.
Además, emplazó a las autoridades estadounidenses a dialogar directamente con Irán para convencer al país persa de que renuncie a sus aspiraciones nucleares, según informa el diario británico 'The Times'.
Durante su visita a Hay-on-Wye, una pequeña localidad galesa en la que todos los años se celebra una importante feria literaria, Carter criticó duramente la política israelí con respecto a los asentamientos de Cisjordania y sobre la negativa a negociar con cargos electos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Sin embargo, afirmó que la seguridad de Israel es su primera preocupación.
Estas declaraciones suponen un cambio radical de actitud, aunque sea por parte de un ex presidente estadounidense, ya que hasta ahora Washington y su entorno se habían atenido a la estrategia israelí de negar que disponga de armas nucleares. Además, tanto Israel como Estados Unidos consideran a Hamás una organización terrorista, por lo que rechazan cualquier contacto directo con la organización islamista.
Por otra parte, Carter también abordó la cuestión del programa nuclear iraní. "Mi consejo a Estados Unidos sería que iniciara ahora mismo conversaciones con Irán" para convencer a su Gobierno de que desista de sus aspiraciones a construir armamento nuclear, pero citó los casos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia para argumentar que es casi imposible que Irán desarrolle en secreto muchas armas y misiles que puedan transportarlas.
Posted on 10:05 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

LIBROS, ARTE, CULTURA E INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA (VIII)


La “descuidada” actitud de la Inquisición favorece la conculcación de imágenes. Los estudios al respecto son escasos, sin embargo, los primeros acercamientos a las penalizaciones por tales representaciones dejan de lado la conjetura como suerte. En base a sus investigaciones, García-Molina Riquelme explica:
“Asimilado con el tipo anterior [el de blasfemia] se encuentra este delito, pues, así como la blasfemia es la ofensa, realizada de palabra o por escrito, contra Dios, la Virgen María o los santos, en este tipo de conculcación de imágenes se incluyen todos los atentados de obra contra imágenes, pinturas, cruces, etcétera, castigándose, no sólo la percusión violenta o fractura de tales objetos, sino también aquellas conductas que supongan un menoscabo hacia ellos y, por tanto, a lo que representan.”
Añadidos al delito de blasfemia, tales conductas e imágenes eran causa punible, pues, se sabe, para que los inquisidores iniciaran un procedimiento por blasfemia, era fundamental que las expresiones –visuales, verbales o escritas- tuviesen “sabor” a herejía. La Inquisición operaba en base a un fin y unas penalidades. El fin: castigar “por los yerros, e por los denuestos que los omes fazen si lo fizieren contra Dios, o contra Santa Maria, o contra los santos”. Las penalidades: variaban según se cometiera el delito por primera, segunda o tercera vez, según la clase social a la que pertenecía el culpable, justificando, en virtud del principio de la desigualdad de las personas ante la ley, el que se aplicaran sanciones económicas o privación de bienes a las clases altas y penas corporales e infamantes a los individuos de las clases bajas, los cuales “la primera vez eran azotados, la segunda marcados y la tercera se les cortaba la lengua”. Claro que la práctica divergía en muchos casos, apareciendo también el destierro, la comparecencia en auto de fe con insignias, la abjuración, la vergüenza pública, el envío a galeras, la reclusión, la confesión, la comunión sacramental, el “rezo de una parte del Rosario los sábados y los viernes un Credo a la Santísima Trinidad”. La pena de destierro fue considerada como una de las más idóneas para castigar a los blasfemos, cuando no tenían la categoría de nobles o de personas honestas, esto es, en el caso de que el autor del delito de blasfemia fuera plebeyo o perteneciera a la gente vil. Dada la trascendencia que habitualmente tenía este delito (en estrecha relación con la herejía) siempre parecía lo más adecuado el que el autor del mismo desapareciera del lugar donde lo había cometido. Ello porque las penas quedaban al arbitrio de los inquisidores.
Posted on 10:01 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

TIPOS DE FUNCIONARIAS PÚBLICAS: OCCIDENTAL Y ORIENTAL

video

video

Posted on 09:55 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

POR PALESTINA


Posted on 09:54 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS:HEAL C. LAURON (THE COLUMBUS DRISPATCH)


Posted on 09:51 by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

ANTE LA SOMBRA DE BAUDELAIRE


Olvido, vaciedad, negrura, nada,
vastedad y ceguera que postulan
la antigüedad de la ignorante angustia
que es causa común y que sin embargo
diferencia en razón de la consciencia
que de ella se tenga en la acaudalada
noche de versos de un Shakespeare
que no termina de partir, de un Borges
que no llegó a conocer la ceguera,
de un Dante que gozó de la fortuna
de ver tres veces, no una, el Paraíso
y de haber sentido el Infierno en una
amalgama de sucedidas horas
solitarias, nocturnas y protervas;
así, ante la sombra de Baudelaire,

en la lívida noche plateada
surgen pálidas doncellas lejanas,
unas con triste fulgor en sus canas,
que no sucumben ante nuestra amada;

la escena en la calle está iluminada:
los ojos de un gato, o de algo, las venas
de un ángel caído lamen; las penas
de una flor que muere en sangre inundada;

el mundo emerge en la noche, en la nada,
con horrores y bondades, con cada
lágrima por muertes, por otros puertos,

como fiel poesía derramada
en el alma rota, exhausta y angustiada
de un cuerpo alejado del de los muertos.
Posted on 09:49 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

LIBROS, ARTE, CULTURA E INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA (VII)


“Los vehículos y medios de entrada de las nuevas ideas son los “navíos de la Ilustración”, que transportan libros, hombres, relaciones, noticias e inquietudes, desde las que se fomentan publicaciones, círculos intelectuales, renovación de programas o planes de estudio universitarios, así como animan la aparición de sociedades de amigos del país, fomentadoras de acciones educativas renovadas. Algunos datos son muy significativos de esa efervescencia intelectual: se cita una remesa de libros llegada al Callao en 1785 compuesta por 38.000 volúmenes, pese a que se regularon las entradas con criterios restrictivos (cédulas de 25 de abril de 1742, cédula de 1 de julio de 1784 prohibiendo, por ejemplo, la venta de la enciclopedia francesa, etc.); el estudio de la composición de bibliotecas privadas según, por ejemplo, datos inquisitoriales como los recogidos por Pérez Marchand en México, o la librería del P. Diego de Cisneros, cuya amistad con el virrey Croix le servía para burlar la investigación aduanera e inquisitorial de los libros, deberán revelar la cronología y la amplitud de esta penetración intelectual de las nuevas ideas a través del libro ilustrado.”
La afirmación de que “todo llegaba” también la sustentan Testas y Testas al referir que “cuando la Junta de Liberación de Buenos Aires decidió crear una biblioteca pública (en 1810, puntualicémoslo), llamó al franciscano fray Cayetano Rodríguez, que solicitó libros a otros religiosos. Entre los libros que llegaron, se contaban la Historia Natural de Plinio, el Diccionario de Física de Brisson, las obras de Locke, una historia natural escrita por un miembro de la Academia de Ciencias de Londres, etc.”
Esta laxitud pudiera estar en el hecho de que el Estado tuvo que luchar especialmente contra los adeptos de la filosofía política del siglo XVIII y no contra la propaganda y crítica protestante ni contra el judaísmo. A lo que se aúna el enorme crecimiento demográfico, resultado de un nuevo régimen emigratorio. “Si la población [en la América hispana] a fines del siglo XVII se calcula en 11.215.000 habitantes, la de fines del XVIII, según Rosenblat, se situaría en 18.806.000, lo que implica un aumento porcentual del 181,54”. Este aumento global está en conexión con tasas elevadas de natalidad, pero también con el crecimiento de la emigración exterior, estimulada por la política borbónica liberizadora del comercio que trae mercaderes procedentes de todas las provincias españolas.
Estas estadísticas son importantes, pues, se sabe, la Inquisición vigila la ortodoxia de las ideas, pero las ideas van con el hombre, para componer, se diría, los rasgos característicos de los distintos grupos sociales y de las mentalidades colectivas. Además, indica el ritmo creciente de permisividad y, por ende, de “independencia” cultural al percibir el hecho fundamental de que, mientras decrece la media anual de procesos inquisitoriales en Nueva España, el número de impresiones librarias y periódicas, de talleres artísticos, de mercaderes, se caracteriza por su aumento.
Posted on 09:43 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

QIBYA


YABRA IBRAHIM YABRA (1926-1994)


QIBYA*


Balas
en la noche de luna llena
surcaron las colinas y los caminos.
Balas
chocaron contra los muros
y golpearon las puertas y las ventanas.
Iban dirigidas a los corazones y a las entrañas.
Balas
por detrás de las piedras,
a través de los desfiladeros,
por detrás de los sacos de arena.
Balas.
Se esparcen por las piedras arrayanes de sangre
y se pegan adornos de sangre en las paredes.
Balas
y gelignita
arrojan los cuerpos a las hienas.
Sembramos el trigo pero no lo recogimos,
regamos las vides pero no bebimos el vino.
En vano se bañó nuestra noche con la fragancia de los naranjos.
Nuestra sangre corre por la tierra roja
y sobre las piedras.
Buscad nuestras manos bajo los ejércitos de hormigas.
Cerrad las puertas,
apartaos de las ventanas,
ocultaos de la luna,
protegeos de la noche.
Pero las puertas son de madera
y las ventanas no se construyen para evitar
el aire, la luna,
la gelignita
y los colmillos de las hienas.
El corazón es de hierro pero
para las balas, la gelignita y los colmillos
es más débil que la madera.
Los brazos de Fátima rodean el cuerpo de Hasan:
una alberca de sangre,
y del padre de Hasan no queda
más que el qunbaz hecho jirones.
Buscadlos bajo las piedras
y juntad los brazos a los cuerpos.
Sembramos el trigo pero no lo recogimos,
regamos las vides pero no bebimos el vino.
En vano se bañó nuestra noche en la fragancia de los naranjos.
Nuestra sangre fluye por la tierra roja
y sobre las piedras.
Buscad nuestras manos bajo los ejércitos de hormigas.
Balas
golpean las piedras.
Gelignita.
La noche se desgarra
entre nuestros olivos y viñas.

Del poemario Tammuz fi l madina (Adonis en la ciudad). Beirut, 1959.
* QIBYA es un pueblo palestino de Cisjordania, cuyos habitantes fueron masacrados por tropas israelíes en la tarde del 14 de octubre de 1953. Ariel Sharon fue quien dirigió las tropas en aquel día.
Posted on 11:01 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »

VICTIMAS INOCENTES


Posted on 10:58 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

FESTIVAL DE LITERATURA DE PALESTINA


17 autores internacionales acudirán al Festival de Literatura de Palestina, del 7 al 11 de mayo de 2008

Europa Press

2008-05-06

Los siguientes 17 autores internacionales acudirán al Festival de Literatura de Palestina: Mourid Barghouti, Victoria Brittain, William Dalrymple, Roddy Doyle, Esther Freud, Suheir Hammad, Nathalie Handal, David Hare, Ian Jack, Brigid Keenan, Jamal Mahjoub, Claire Messud, Pankaj Mishra, Andrew O'Hagan, Hanan al-Shaykh, Raja Shehada, Ahdaf Soueif


En solidaridad con el pueblo palestino


En reconocimiento a la contribución cultural de Palestina al mundo


Para reafirmar del poder del mundo y por la responsabilidad de hablar sobre ello


INSPIRADOS por la llamada del gran pensador palestino fallecido Edward Said, para "reafirmar el poder de la cultura frente a la cultura del poder".


Como RECONOCIMIENTO a las dificultades a las que se enfrentan los palestinos al desplazarse por su propio país bajo la ocupación militar, el festival se trasladará para poder llegar al público cisjordano. Viajará por ciudades como Jerusalén, Ramallah, Jenin o Belén. Desgraciadamente este año no podrá visitar Gaza.


PATROCINADORES: Chinua Achebe, John Berger, Mahmoud Darwish, Seamus Heaney y Harold Pinter.


SOCIOS: British Council, la A.M. Qattan Foundation, Universidad de Belén, Universidad de Birzeit, la librería del American Colony Hotel, Dar an-Nadwa en Belén y Yabous Productions. También contará con el apoyo del fondo benéfico Sigrid Rausing, la Fundación Ford, la Fundación Arabe de Arte y Cultura y la UNESCO.


APERTURA: 7 de mayo: Dar al-Tifel al-Arabi Museum (Jerusalén), con lecturas del escritor de literatura de viajes más leído, William Dalrymple, el escritor británico-libanés Hanan al-Shaykh y el escritor escocés Andrew O'Hagan, entre otros.


RAMALLAH 8 de mayo: Mourid Barghouti, de Ramallah, el poeta palestino-americano Suheir Hammad y el novelista británico-egipcio Ahdaf Soueif, desde el al-Kasaba Theatre.


JENIN 9 de mayo: Sir David Hare hablará sobre el panorama político.


BELEN 9 de mayo: Roddy Doyle, Jamal Mahjoub y Nathalie Handal junto a los estudiantes de la Universidad de Belén. Esther Freud, Pankaj Mishra y otros realizarán lecturas posteriores en Dar Annadwa (Belén).


CIERRE: 11 de mayo en Jerusalén con el grupo 'Yasmeen' del Conservatorio Nacional de Música Edward Said; con lecturas de cada uno de los autores del Festival y mensaje de nuestros patrocinadores.


-- TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS


-- Si desea disponer del programa completo de detalles del Festival de Literatura de Palestina, visite http://www.palestinelitfest.org/ (a partir del 7 de mayo) o envíe un e-mail a palfestinfo@gmail.com


-- Importante alcance internacional y componentes de formación.


El Festival de Literatura de Palestina es un proyecto de caridad de ENGAGED EVENTS del Reino Unido.


Solicitudes de medios internacionales, contactar con: palfestmedia@gmail.com Solicitudes de medios internacionales, contactar con: palfestmedia@gmail.com en Londres: Fiona McMorrough, +44-20-7405-7422, +44-7887730136, fionam@fmcm.co.uk; en Ramallah: Carol Michael, +970-598-198-392, carolmmichel@hotmail.com; en Jerusalén: Khaled al-Ghoul, +626-1045-02, khaled@yabous.org
Posted on 10:51 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »

SOBRE LA FERIA DE TURÍN


Delegación palestina no participará en Feria de Turín cuyo invitado es Israel


Fuente: Terra - España


La delegación palestina anunció hoy que no participará en la XXI Feria Internacional del Libro de Turín, en el noroeste de Italia, que comenzará el próximo 8 de mayo y que estará dedicada a Israel, tras la polémica que este hecho ha desatado en Italia en los últimos días.
La delegación palestina comunicó en una nota su decisión de no asistir al acto ante 'la interpretación, quizás no deseada, que ha tomado la iniciativa al coincidir con la celebración de la Fundación de Israel, pero ignorando completamente la tragedia del pueblo palestino'.
Esta decisión se suma a un serie de actos en protesta por la presencia de la cultura israelí como invitada en Turín, que se iniciaron con la quema de banderas de Israel y Estados Unidos durante la celebración del primero de mayo en esta ciudad.
Además, la asociación Asamblea Free Palestine ha organizado una serie de actos paralelos durante esta semana, entre ellos el seminario que comenzó hoy en la Universidad de Turín bajo el título 'Limpieza étnica de Palestina', y que contó con el escritor egipcio y promotor de un boicot contra el certamen Tariq Ramadam.
Ramadam, que declinó la invitación que los organizadores de la Feria le hicieron para que asistiera al evento, alegó que al certamen 'no han sido invitados escritores israelíes, palestinos, árabes u otros, sino oficialmente el Estado de Israel y su embajador y sus representaciones diplomáticas'.
Además, el escritor concluyó que los organizadores de la Feria del Libro 'pueden dar vueltas alrededor del tema pero la decisión de celebrar el 60o aniversario de la constitución del Estado de Israel es un acto extremadamente político'.
Según responsables del seminario, las delegaciones cubana y venezolana se sumaron a este 'boicot' y cancelaron su participación en el evento, aunque desde la organización de la Feria del Libro se aseguró que la ausencia de estos escritores se debe a problemas burocráticos.
Posted on 10:47 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »