MÁS FOTOGRAFÍAS DE LUKANIKOS
















Posted on 20:38 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

LUKANIKOS: MÁS QUE UN PERRO, UN SÍMBOLO

Es sabido por todos la dura crisis económica por la que está atravesando Grecia. El pueblo, la sociedad civil, se ha movilizado para expresar su descontento, en muchos casos a partir de la protesta, exacerbada por los muertos correspondientes. En los enfrentamientos con la policía, por demás duros, aparece el motivo de esta nota: Lukanikos.

Lukanikos es un perro callejero, multiraza, fotografiado en diferentes manifestaciones durante los últimos años, siempre apoyando el bando de los desarmados, de los que protestan por unas condiciones económicos que los apabullan desde, creo, 2008.

Lukanikos, más que un perro, un amigo, un símbolo.

Posted on 07:30 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 1 Comments »

UNA REFLEXIÓN EDUCATIVA


Que la verticalidad del sistema educativo se corresponde al proceso complejo de transformaciones planteadas en este párrafo no se corresponde con la realidad. Pues para que lo haga debe subyacer una idea de educación como proceso socrático que busca la expresión auténtica y sincera del educando, a través de la interacción sin trabas con los otros. Porque educar es realizar y promover dicho proceso, procurando un entorno social adecuado que lo facilite.
Por ejemplo, siguiendo esta directriz, Rousseau concibe su pedagogía (Rousseau, 1998). Como es sabido, el proyecto rousseauniano de educación procura la búsqueda de un entorno que no obstaculice el desarrollo de la naturaleza bondadosa del hombre, lejos de la corrupción de una sociedad construida en oposición a dicha naturaleza.
Sabemos, gracias al mencionado pensador ginebrino, que para que la educación sirva verdaderamente a la referida concepción emancipadora de Diderot, debe apuntar a lo interno y a lo externo en el educando, considerando aportaciones de la psicología y la reflexión social. Ello porque la liberación implica una transformación tanto interior como exterior del hombre.
Quizá este optimismo ilustrado (por provenir del tiempo del que proviene) pueda ser visto como de ingenua pureza; no obstante, la balanza del intelecto, a mi juicio, debe de inclinarse hacia él, dejando un poco de lado el pesimismo manifestado por numerosos autores contemporáneos, cuyo análisis y pensamiento se encuentras determinados, las más de las veces, por sucesos históricos bastante tenebrosos (Auschwitz, por ejemplo. Adorno, 1998, 79-92).
La verticalidad no imprime una liberación en el hombre de realidades opresivas; al contrario, las acentúa. Diderot, a diferencia, plantea una liberación factible. Y esa factibilidad viene dada por un agente principal: la educación. Pero, ¿cuál educación? Erich Fromm aúna psicología con reflexión y crítica social para establecer que racionalizar la vida no es intelectualizarla, como se ha creído, sino humanizarla, es decir, hacer que responda a las necesidades específicamente humanas (Fromm, 1992; 1999).
Esta humanización implica el desarrollo de una equilibrada vinculación afectiva con los otros hombres y con el mundo. Tal modo de ser no basa su accionar en la posesión; antes bien, en una especie de amor “maduro” que describe bellamente y reviste de un cierto estilo fraternal que podríamos asociar al igualitarismo político (Fromm, 1974).
Es así que se llega, como factor liberador, predicado en la horizontalidad de un sistema, hermanado con pensamientos como el de Diderot, a la humana necesidad de fraternidad. ¿Es tema esto de una “Filosofía de la educación”, de una Epistemología de la misma, de una pedagogía, si se quiere, contemporánea?
La respuesta es sí. La justificación estriba en que no vivimos vidas plenamente humanas y productivas en la verticalidad de la educación; esto ha de lograrse en su horizontalidad. Y es que la primera ha forjado un modelo de sociedad donde el hombre se “realiza” para no acercarse a su felicidad, vinculándolo con aspectos que empobrecen su existencia y lo oprimen.
Posted on 07:22 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

ARRAHMANIR RAHIM


Bismillahi Rahmáni Rahím بسم الله الرحمن الرحيم

Alhamdulillahi Rabbil ‘Alamín الحمدُ للهِ ربِّ العالمين

Arrahmánir Rahím الرحمن الرحيم

Máliki Iaumiddín مالكِ يومِ الدين

Iiáka Na‘budu Ua Iiáka Nasta‘ín إياكَ نعبدُ وإياكَ نستعين

Ihdinas Sirátal Mustaqím اهدنا الصراطَ المستقيم

Sirátal Ladhína An‘amta ‘Aleihim Gairil Magdúbi ‘Aleihim Ualad dalím صراط الذين أنعمت عليهم غيرِ المغضوبِ عليهم ولا الضالين

Amín آمين

Allahuma sal-li ‘Ala Muhammadin Ua ‘Ala ali Muhammadin, Kama Sal-laita ‘Ala Ibrahima Ua ‘Ala ali Ibrahima. Ua Barik ‘Ala Muhammadin Ua ‘Ala ali Muhammadin, Kama Barakta ‘Ala Ibrahima Ua ‘Ala ali Ibrahima Fil ‘alamina Innaka Hamidun Mayid.
الَّلهمَّ صلِّ على محمدٍ وعلى آلِ محمّد كما صلّيتَ على إبراهيم وعلى آلِ إبراهيم, وبارك على محمّدٍ وعلى آلِ محمّد كما باركت على إبراهيم وعلى آلِ إبراهيم في العالمينَ إنَّكَ حميدُ مجيّد

Assalamu Alaikum ua Rahmatullah
السلامُ عليكم ورحمة الله

Allahummagfir lahu Uarhamhu Ua nayyihi min ‘Adhábil Qabr, Uamhu Jataiáhu Ua Da‘if Fi Hasanatihi, Ua‘fu ‘anhu, Ua uassi‘ Fi Qabrihi, Ua Adjilhu Fasíha Yannátik.
اللَّهُمَّ اغفر لهُ وارحمهُ ونجِّهِ من عذابِ القبر, وامحُ خطاياهُ وضاعف في حسناتِهِ واعفُ عنهُ ووسّع في قبره وأدخلهُ فسيحَ جنّاتك
Posted on 07:06 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »