VICTORIA


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EL SER HUMANO COMO EJE CENTRAL EN UN SISTEMA PRODUCTIVO


En el campo de la gestión organizacional, se toma como punto de partida la importancia fundamental de la persona humana, con sus ideales, sueños y aspiraciones, sus actitudes y valores. El ser humano es un conjunto de necesidades. Para el hombre progresar es mejorar el nivel de vida, lo que se traduce en un sueño; pero ese sueño se debe cuantificar en metas y a medida que se van cumpliendo con esas metas se va progresando.


El progreso se define como el avance hacia una meta, pero, antes, es necesario haberse fijado esas metas. En este orden de ideas y dentro de este contexto se puede decir que una meta es la cuantificación de un sueño (Shapiro, 1985, p. 475). Las metas están orientadas hacia la satisfacción de las necesidades humanas. Estas necesidades pueden concebirse arregladas en un orden jerárquico, empezando por las necesidades materiales más elementales para la conservación de la vida (necesidad de supervivencia): estas necesidades materiales pueden ser individuales (alimento, vivienda, salud o seguridad) y pueden ser también de la especie o colectivas (reproducirse, relacionarse, compartir o sentirse acompañado). Por encima de estas necesidades materiales se encuentran otras como son las necesidades afectivas o de autorrealización, relacionadas con la necesidad de afecto, reconocimiento de su valor como persona, superación, crecimiento o desarrollo personal y, en el más alto nivel de la escala jerárquica, las necesidades espirituales o de trascendencia, que incluyen la espiritualidad, creer en el más allá y la relación con Dios (Shapiro, 1985, p. 476).


Actualmente, las organizaciones en general enfatizan en la generación de bienes para satisfacer, principalmente, las necesidades materiales de la vida. Pero es indispensable no olvidar que la organización está inmersa en una red de interacciones entre personas (propietario, administrador, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad), cada una con su propio universo, su propia visión del mundo y que tienen necesidades y objetivos, no sólo materiales, sino también afectivos y espirituales. Esta multiplicidad de actores con necesidades y objetivos diversos y muchas veces conflictivos en el contexto de la organización, obliga al gerente a actuar en procesos de negociación y concertación de conflictos, no en un ambiente adversario, sino buscando el beneficio de todos los participantes, y esto es uno de los componentes más esenciales de la gestión.
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CACERÍA DE NIÑOS PALESTINOS


2010-12-18 14:07:32 / Fuente: Ofra Ben Artzi, El Corresponsal de Medio Oriente


El 15 de noviembre de 2010, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel dio a conocer la siguiente noticia: "Durante la noche, las Fuerzas de Defensa emplazadas en la zona de Judea y Samaria y en el Valle del Jordán arrestaron a 11 personas buscadas". Un anuncio de rutina que se publica casi todas las mañanas, pero que no reciben demasiada atención, porque a quién le interesa Y si en el grupo de 11 personas buscadas había algunos niños que fueron sacados de sus camas a media noche, en el medio de sus sueños, por soldados de una brigada de élite, frente a sus padres aterrorizados, esposados, con los ojos vendados y trasladados en un vehículo militar que los llevó a un centro de interrogatorios del Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet), ¿podrá interesarle a alguien?


Fui con otros miembros de Machsom Watch al tribunal militar de Ofer al que los niños fueron llevados para su interrogatorio, sin el acompañamiento de adultos. Hace dos semanas, dos de los bancos de los acusados se asemejaban a una clase de escuela primaria, pero aquí las mujeres no son madres o maestras, sino la jueza y la fiscal. Se sientan en grupos a la derecha de la jueza, vestidos con el uniforme marrón de los prisioneros de seguridad adultos, con las piernas encadenadas. Es imposible acostumbrarse a la imagen de estos niños prisioneros. El corazón da un vuelco y la vergüenza nos llega en oleadas, dado que están sentados allí en mi nombre y el dinero de mis impuestos paga por sus uniformes, las finanzas de la diligente jueza y la fiscal, e incluso el aire acondicionado de la sala del tribunal.



En las últimas semanas el número de niños detenidos ha aumentado de manera espectacular. Un abogado de la defensa estima que en la mañana del 25 de octubre de 2010, dos cursos completos de una escuela aparecieron en el banquillo de los acusados, cerca de cincuenta niños y jóvenes. Las estadísticas de las organizaciones palestinas e israelíes muestran que en un momento dado la prisión de Ofer albergaba una población de al menos 300 menores palestinos. Esta semana, un abogado nos dijo que, recientemente, la mayoría de los casos juzgados en el tribunal militar de Ofer han sido de menores. Tras cientos de horas de observación de los procedimientos judiciales y conversaciones con familiares y abogados creo que nos enfrentamos aquí a un terrible fenómeno de cacería -no hay otra palabra-, una cacería masiva de los niños palestinos.


Así es como funciona: jeeps del ejército entrar en un pueblo y se estacionan junto a una escuela. Y cren, deliberada y planificadamente, alguna fricción con los alumnos. La respuesta es la esperada: el lanzamiento de piedras, y a continuación, en la oscuridad de la noche, varios niños reciben la visita de los soldados de la unidad de élite y son arrestados. Su detención termina con una suplicante negociación en la que el menor confiesa alguna infracción pequeña con el fin de salvarse de la cárcel y salvar el dinero de la familia, porque como las chances de obtener la libertad bajo fianza de los palestinos son prácticamente nulas, incluso si la acusación es la de haber lanzado piedras . Por lo tanto, no se someterá a una prueba para demostrar su inocencia. El sistema saca el máximo partido de ello. La consecuencia personal es un registro de antecedentes penales. La consecuencia general es la acumulación de miles de niños y jóvenes palestinos con antecedentes penales. Por lo contrario, los menores judíos que fueron declarados culpables de delitos relacionados con otras protestas recibieron una amnistía general hace un año bajo una ley especial que fue aprobada para ellos en la Knesset (Parlamento). Alrededor de 400 archivos fueron cerrados y sus antecedentes penales se borraron.



Desde que Cisjordania fue ocupada en 1967, numerosos menores palestinos han sido sometidos a juicio en tribunales militares. Sólo recientemente ha sido emitida una orden para establecer un tribunal militar exclusiva los jóvenes, y los nuevos pedidos se han emitido en relación con los procedimientos para poner someter a los menores a juicio en ese tribunal. Esta es una medida cosmética que no les da la protección especial de la que gozan los niños israelíes -incluyendo a aquellos que viven Cisjordania. En 1991 Israel ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, según el cual "se define al niño como un ser humano menor de dieciocho años." Al parecer, los niños palestinos son seres especiales, tal vez superhombres, porque de acuerdo con la seguridad de Israel la legislación los considera adultos a los 16 años. Esto es una violación de una convención internacional, una injusticia permanente y una discriminación racial. De hecho, en junio último la Asociación de Derechos Civiles y la organización Yesh Din pidieron al abogado general militar que tome medidas para modificar la ley.


Cuando me siento así ante la corte de la jueza militar Sharon Rivlin-Ahai, que ha sido designada para pronunciarse sobre los casos de los menores del tribunal militar de Ofer, además de dolor y vergüenza, estoy abrumado por interrogantes: ¿por qué el ejército más fuerte del Medio Oriente se preocupan por los niños y jóvenes palestinos a tal grado y con tanta devoción? ¿Por qué se dedican tantos recursos y tantos pensamientos en ellos? ¿Qué ganan con esto?



Mi conclusión, producto de la experiencia acumulada en mi grupo, es muy clara y preocupante. A mi modo de ver, los que se preocupan con la joven generación de palestinos no creen en una solución política. Tenemos aquí una medida bien planeada que es parte de política general israelí que tiene como objetivo continuar gobernando sobre los palestinos en el futuro. La política de criminalización de miles de menores de edad y la conversión de algunos de ellos en colaboradores y delatores fragmenta y destruye a la siguiente generación. Este tratamiento preliminar "cauteriza la conciencia" de la generación joven y los condiciona para enfrentar la vida adulta bajo la ocupación.


Supongo que esta política está planificada competentemente, gestionada por equipos de expertos y consultores de diversas disciplinas que probablemente cuenten con la ayuda de literatura profesional rica en notas de referencia y bibliografía.



Alguno de estos expertos, que implementan esta política criminal, ¿romperán algún día el silencio?


La fuente: El autor es miembro de la organización Machsom Watch. Su artículo fue publicado previamente por Occupation Magazine, organización de activistas israelíes contra la ocupación de Palestina. La traducción del inglés pertenece a Sam More para elcorresponsal.com.
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EL TIGRE DEL AMOR Y LA FE (EN CALIGRAFÍA ÁRABE)


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GERENCIA EDUCATIVA Y CULTURA


La gerencia ofrece a las instituciones educativas la oportunidad de planificar, hacer dinámicas las unidades internas, contribuir al espíritu de cambio con el fin de alcanzar sólidos resultados.

La gerencia es el órgano específico, distintivo y decisivo de la organización. Según Barba (2001, p.219), la gerencia se desenvuelve siempre bajo una política de dirección abierta, comunicación con los empleados, expresa alta moral y sobre todo solidaridad organizacional. En este sentido, cada individuo deberá manejar la misma información en su sección y división, por lo cual el equipo deberá exponer claramente sus políticas y objetivos. Entre estos se encuentran: la estrategia (para saber hacia dónde se va y cómo se logrará), la organización (para llevar a cabo la estrategia) y la cultura (para animar a los demás empleados).

En el campo de la docencia, la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas. La gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar.

El gerente educativo se vale del proceso de planificación (definir metas y estrategias gerenciales para alcanzarlas), organización (diseñar estructuras, determinar tareas y procedimientos), dirección (motivar, dirigir las actividades, establecer canales de comunicación), control (monitorear rendimiento).

En este orden de ideas, el gerente garantizará ética en las decisiones educativas y el accionar bajo la modalidad de trabajo en equipo con unas comunicaciones sólidas, pues las instituciones educativas tienen que tener una cultura, la cual es parte fundamental de la forma como funciona una organización. La cultura, tal y como enfatiza Brannen (2000, p. 133) refleja las estrategias, valores, estructuras y sistemas implementados, registros históricos, desde su inicio y desarrollo, así como el comportamiento favorable o desfavorable, siempre manteniendo características como: identidad propia, énfasis en el grupo no en la persona, integración de unidades (trabajo coordinado), uso de reglas, procesos y supervisión, tolerancia al riesgo (permitir que los empleados sean innovadores y agresivos).
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GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


La gestión del talento humano se ha convertido en pilar estratégico de la gestión gerencial moderna. Cada día las personas constituyen una ventaja competitiva para la organización. Es por ello que la inversión en procesos de selección, formación, compensación y evaluación ha crecido en los últimos años.

Con frecuencia se atribuye a las organizaciones y/o instituciones educativas una cierta actitud de rechazo hacia nuevas métodos y sistemas de gestión del talento humano; instrumentos que han mostrado ser eficientes en las distintas organizaciones como respuesta a las actuales exigencia socioculturales, tecnológicas y económicas.

En la sociedad del conocimiento en la que se vive, el papel de las personas es fundamental. El conocimiento no reside en un libro, una base de datos o un software, pues estos sólo contienen información; el conocimiento está inmerso en una persona, transmitido por una persona, creado por una persona, utilizado por una persona. En este orden de ideas podría afirmarse que actualmente el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y talento en la consecución de metas dentro de las organizaciones. En este contexto, no sería válido utilizar el término recurso humano para referírsele, pues se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda una organización, por lo cual es más apropiado el término talento humano.

Después de revisar diversos autores, se puede inferir que gestión del talento humano es el conjunto de procesos necesarios para dirigir a las personas o recursos humanos dentro de la empresa, partiendo del reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional, bienestar, entre otros, que conduzcan a la obtención de valor agregado para la empresa, los empleados y el entorno.
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PALESTINA INDESTRUCTIBLE


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