HISTORIA DE LAS AGRESIONES ISRAELÍES EN LA MEZQUITA DE AL AQSA - PALESTINA



La historia de agresiones israelíes en la Mezquita de Al Aqsa

En los últimos dos años, las fuerzas de ocupación intensificaron sus operaciones relacionadas a la Mezquita de Al Aqsa. Se realizaban agresiones semanalmente en cuales los colonos ingresaban a la fuerza a la mezquita de manera continua.

2011-07-05 09:28:27 / Fuente: Rebanadas de Realidad - Argentina

Los musulmanes en el Líbano celebraron la tradición islámica Al Isra y Al Miraj, realizando actividades en las cuales anunciaron posturas que aseguran la importancia de la unión musulmana ante peligros externos. Asimismo, las palabras expresadas en las celebraciones enfatizaron la importancia de liberar la Mezquita de Al Aqsa y de conservar la causa palestina. Además, se destacó que la causa de Jerusalén y de la Mezquita de Al Aqsa es la causa principal para los musulmanes, subrayando así la necesidad de liberar esta mezquita de la hegemonía israelí.

La conmemoración de Al Isra y Al Miraj coincide este año con el aumento de las agresiones israelíes contra la Mezquita de Al Aqsa, lugar desde donde el Profeta Mohammed ascendió a los cielos.

Lo último de estas agresiones fue la transformación de los palacios de los Omeyas, en la parte inferior sur de la mezquita, en lugares de culto judío, como un intento de judaizar los palacios.

En 1967, o sea después de la guerra de junio, Israel ocupó el Muro de los Lamentos y parte de la mezquita, también destruyó el barrio Al Maghariba demoliendo 138 inmuebles de allí.

El 9 de agosto de 1969, un rabino del ejercito israelí, Shlomo Gorin, entró a la sagrada mezquita liderando una banda judía de alrededor de 50 personas y “rezaron” allí adentro.

El 21 de agosto de 1969, un judío australiano fundamentalista llamado Michael Denis Rohan, incendió parte de la Mezquita de Al Aqsa, lo que causó la destrucción de la plataforma de Salah Eddine que se remontaba a mas de 800 años, además de partes del techo.

El 2 de noviembre de 1969, Egal Alon, el vice primer ministro de Israel y sus colaboradores entraron a la fuerza a la mezquita. El 11 de julio de 1971 un grupo del movimiento sionista Bitar compuesto de 12 jóvenes entraron a la mezquita e intentaron rezar allí. Este mismo grupo, el 22 de julio del mismo año, rezó en el Noble Santuario.

El 14 de enero de 1989, miembros del Knesset realizaron una operación de provocación a través de recitar lo que se denomina “Mukadas Al Tarahum” desde adentro de Al Aqsa bajo la protección de la policía de la ocupación.

El 18 de octubre de 1990, fundamentalistas judíos colocaron la piedra base del presunto tercer templo en la plaza del Sagrado Noble Santuario y miles de ciudadanos palestinos se manifestaron para prohibir esto, lo que causó grandes enfrentamientos. Entonces, los soldados israelíes interfirieron y empezaron a disparar a los musulmanes que estaban rezando allí, lo que causó la muerte de más de 21 palestinos y más de 150 resultaron heridos.

El 28 de septiembre de 2000, el ex primer ministro, Ariel Sharon, que en su momento era líder del Likud, entró a la Mezquita de Al Aqsa con decenas de hombres armados, lo que causó la segunda Intifada o la Intifada de Al Aqsa en la cual murieron y resultaron heridos miles de palestinos.

El 23 de julio de 2007, más de 300 judíos entraron a la mezquita y realizaron allí rituales sospechosos, los cuales sostenían que eran religiosos. El 16 de agosto de 2008 grupos judíos fundamentalistas entraron a los patios de la mezquita desde el portón de Al Maghariba.

El 9 de octubre de 2008 varios colonos, rabinos, y políticos israelíes, protegidos por la policía israelí, realizaron caminatas con el fin de “judaizar” la región del Sagrado Noble Santuario.

El 9 de febrero de 2009, Israel hizo entrar miles de turistas vestidos con ropas inapropiadas a la Mezquita. En marzo de ese mismo año, un grupo compuesto de 30 judíos fundamentalistas disfrazados ingresaron a los patios y los halls de la Mezquita de Al Aqsa, para realizar rituales talmúdicos adentro de la mezquita y cerca del Portón Dorado.

El 14 de abril de 2009, decenas de colonos judíos ingresaron a los patios de la mezquita en la ciudad de Jerusalén para realizar sus rezos en ocasión de las “Pascuas Judías”.

El 24 de septiembre de ese mismo año, miembros de la unidad denominada “expertos en explosivos” de la policía de la ocupación, ingresaron a la mezquita.

El 27 de septiembre de ese mismo año hubo enfrentamientos entre la policía israelí y grupos judíos dentro de la mezquita, lo que causó que 16 palestinos resulten heridos y varios de ellos arrestados.

En los últimos dos años, las fuerzas de ocupación intensificaron sus operaciones relacionadas a la Mezquita de Al Aqsa. Se realizaban agresiones semanalmente en cuales los colonos ingresaban a la fuerza a la mezquita de manera continua. Lo último de estas agresiones fue cuando las autoridades de ocupación inauguraron, de forma oficial, la región de los palacios de los Omeyas en el sur de la Mezquita de Al Aqsa como si fueran parte del presunto templo. Las autoridades de la ocupación finalizaron, de manera casi completa, la construcción de escaleras y plataformas de metal que conectan los palacios en forma de un “camino” que fue denominado “camino talmúdico del templo”. Demás se fijaron carteles y afiches a lo largo del nuevo camino que explican sobre las etapas del templo y se colocaron nuevas piezas históricas que no estaban allí antes, y alegan que son piezas de aquella época del templo.

En el marco de las agresiones, un colono lanzó una bomba que causó que se queme parte de un árbol cerca del Portón Dorado, adentro de la Sagrada Mezquita de Al Aqsa.

Embajada del Líbano, Buenos Aires
Posted on 13:42 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

PALESTINA INDESTRUCTIBLE



Posted on 07:25 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

SOBRE EL APARTHEID PALESTINO


Jeff Halper: 'El conflicto palestino ha comenzado a adquirir las proporciones de la lucha contra el apartheid', vía Palestina Libre: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=33409

Jeff Halper: 'El conflicto palestino ha comenzado a adquirir las proporciones de la lucha contra el apartheid'

Jeff Halper es fundador y director del Comité Israelí contra las demoliciones de casas. Es uno de los analistas israelíes que con más claridad y sencillez explica los fundamentos y mecanismos del sistema de ocupación impuesto por su país sobre Palestina.

En abril dio una entrevista para Palestine News Network, que fue traducida por Alicia Herrera e incluida en su blog “Jerusalén en capas“. Allí afirma, entre otras cosas:

“La demolición de casas está enmarcada en la narrativa de seguridad que Israel siempre presenta. Israel dice que todo es por defenderse del terrorismo. Está controlando la vida de millones de personas. Es parte de la agenda privada de Israel. Ellos ven a Israel entre el Jordán y el Mediterráneo. Se refieren a Cisjordania como Judea y Samaria, los nombres bíblicos. Israel quiere hacer de la Palestina histórica la tierra de Israel, judaizar el país, des-arabizar el país. Si es posible, sacar a los palestinos; si no, confinarlos en pequeños enclaves. Esta es la razón por la que Israel niega la ocupación, porque no puedes ocupar a tu propio país. Pero es un sistema opresivo y no puede permitírsele hacer lo que está haciendo.”

En su trabajo Obstacles to Peace: A reframing of the Israeli-Palestinian Conflict, Halper describe y analiza lo que él llama “la matriz de control” de la ocupación, de-construyendo el discurso de Israel sobre la seguridad y la necesidad de “defenderse”, y mostrando que el verdadero objetivo de todas las políticas interrelacionadas que constituyen la ocupación es la expansión colonial y la apropiación de todo el territorio de la Palestina histórica, para crear “hechos consumados” irreversibles y hacer inviable un futuro Estado palestino soberano.

En otra publicación del ICAHD, The Israeli-Palestinian Conflict: challenging slogans through critical reframing, Jeff Halper, Jimmy Johnson y Emily Schaeffer cuestionan y deconstruyen la “sabiduría convencional” comúnmente aceptada por la opinión pública israelí y mundial sobre las causas y naturaleza del conflicto y sus posibles soluciones. De manera didáctica, confrontan el planteamiento israelí basado en la “seguridad” con un planteamiento basado en los derechos humanos y el Derecho Internacional.
Posted on 07:19 by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

PALESTINA: LA PRÓXIMA NACIÓN DEL MUNDO


Palestina: La proxima nación del mundo. Tomado de Rebelión, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132966.


Palestina: La proxima nación del mundo


Dentro de cuatro días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.


Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. Algunos países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.


Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Hagamos un llamamiento mundial masivo dirigido a los líderes europeos para que respalden la declaración de independencia del estado de Palestina, y dejemos bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo:


http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_9/?vl


Las raíces del conflicto entre Israel y Palestina son muy complejas, pero la mayoría de personas en ambos lados están de acuerdo en que el mejor camino para la paz en estos momentos es la creación de dos estados. Hemos visto que los repetidos procesos de paz han sido socavados por la violencia de parte y parte. Las sucesivas olas de construcción de asentamientos en la barrera de Cisjordania y el bloqueo humanitario en Gaza han reducido y fragmentado el territorio para un estado Palestino, haciendo de la vida diaria una experiencia agobiante para sus ciudadanos. Tanto la ONU, como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional han anunciado recientemente que los palestinos están preparados para gobernar un estado independiente, pero su principal obstáculo es la ocupación israelí. Incluso el presidente de EE.UU. ha exigido el fin de la expansión de los asentamientos y restaurar las fronteras de 1967 a través de canjes de tierra de mutuo acuerdo. Pero Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha reaccionado con furia a esta propuesta, dejando claro su intención de no cooperar.


Es hora de transformar de manera drástica el inútil proceso de paz, e iniciar un nuevo camino de progreso. Mientras que los gobiernos de Israel y de EE.UU. tildan la iniciativa palestina de 'unilateral' y peligrosa, lo cierto es que existe un abrumador apoyo de las naciones del mundo a esta acción diplomática. Un reconocimiento global de Palestina podría neutralizar a los extremistas y fomentar el creciente movimiento no violento Palestino-Israelí, en sintonía con el impulso democrático que se está viviendo en la región. Pero lo más importante es que dicho reconocimiento abrirá de nuevo una vía crucial hacia la salida negociada al conflicto, permitiendo que los palestinos accedan a las diferentes instituciones internacionales que pueden ayudar a avanzar en la liberación de Palestina, a la vez que se envía una clara señal al gobierno de Israel de que el mundo no aceptará más la impunidad y la intransigencia.


Durante demasiado tiempo Israel ha venido socavando la esperanza de un estado Palestino. Y durante ese mismo tiempo EE.UU. le ha seguido el juego, mientras que Europa se escondía detrás de EE.UU.. En estos momentos, Francia, España, Alemania, el Reino Unido y la Alta Representante de la UE no se han definido aún sobre el reconocimiento del estado de Palestina. Apelemos a ellos para que tomen posición en el lado correcto de la historia, respaldando la declaratoria de libertad e independencia de Palestina con su apoyo arrollador y su ayuda económica. Firma esta urgente petición para instar a Europa a respaldar esta iniciativa, y apoyar este impulso por una paz duradera entre Israel y Palestina:


http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_9/?vl


La declaratoria de un estado Palestina no resolverá este complejo conflicto de la noche a la mañana. Pero el reconocimiento por parte de la ONU transformará la dinámica actual, abriendo las puertas hacia la paz y la libertad. En todo Palestina sus ciudadanos se están preparando con esperanza y mucha expectativa para reclamar la libertad que las próximas generaciones esperan ansiosamente. Unámonos a ellos y presionemos a Europa para que se solidarice con la autodeterminación de los palestinos, del mismo modo que logramos obtener apoyo para el pueblo de Egipto, Siria y Libia.


Con esperanza y determinación,


Alice, Ricken, Stephanie, Laura, Morgan, Luis, Pascal, Rewan y todo el equipo de Avaaz


Más información:


BBC Mundo, "Se inicia batalla palestina para entrar en la ONU":
http://bbc.in/koMSTK


Prensa Latina, "Liga Arabe apoyará pedido palestino de adhesión a ONU":
http://bit.ly/qX4Nv7


El Pais, "Judíos y árabes marchan juntos por el Estado palestino":
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Judios/arabes/marchan/juntos/Estado/palestino/elpepuint/20110716elpepiint_4/Tes


Guardian, "Israel se moviliza contra el voto en la ONU" (en inglés):
http://www.guardian.co.uk/world/2011/jun/10/israel-plan-block-un-palestinian-state?INTCMP=SRCH


Voz de América, "Palestina pide adhesión a la ONU":
http://www.voanews.com/spanish/news/palestina-reconocimiento-adhesion-naciones-unidas-estado-125570578.html


EuropaPress, "Según la ONU, la Autoridad Palestina está lista para formar un estado independiente":
http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridad-palestina-lista-formar-estado-independiente-20110412175019.html


Lista de países que reconocen el estado de Palestina:
http://www.avaaz.org/en/countries_recognizing_palestine/?info
Posted on 07:10 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

SI ANTAÑO TWITTER, FACEBOOK Y YOUTUBE HUBIESEN EXISTIDO, SU PUBLICIDAD SERÍA ALGO ASÍ

Posted on 06:47 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , | 0 Comments »

FOTOGRAFÍAS: CAPTURANDO EL MOVIMIENTO DE ANIMALES

Posted on 06:37 by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

Hay una fuerza...

"Hay una fuerza motriz
más poderosa que el vapor,
la electricidad
y la energía atómica:
la voluntad."
Albert Einstein
(1879-1955)
Posted on 13:41 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

HELMUTH PIRATH, ALEMANIA, KEYSTONTE PRESS 1956


1956

HELMUTH PIRATH, ALEMANIA, KEYSTONTE PRESS.

Un alemán hecho prisionero por los soviéticos en la II Guerra Mundial se reune con su hija en la República Federal Alemana.
Posted on 13:37 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

NOTA DE ACTUALIDAD SOBRE EL PAÑUELO ÁRABE EN PALESTINA



El pañuelo árabe abocado a morir en Palestina por las importaciones chinas

La tradicional kufiya árabe, uno de los más potentes símbolos de la causa palestina, pierde la batalla contra las importaciones chinas, que amenazan con obligar a cerrar la única fábrica de estos pañuelos que existe en territorio palestino.

2011-07-15 12:54:48 / Fuente: Ana Cárdenes, Agencia EFE

A las afueras del taller de "Textiles Hervawi" la calle está desierta, no hay camiones descargando material ni llevándose el producto terminado para distribuirlo.

Dentro de la nave, polvorienta, oscura y saturada del atronador ruido de unas máquinas desgastadas por el tiempo, todo apunta a la decadencia de un negocio que hace años que dejó de ser negocio.

Pero las máquinas continúan hilando. Despacio y persistentemente, "taca-tac, taca-tac, taca-tac", estos viejos telares insisten en seguir tejiendo las últimas kufiyas de Palestina.

"Ahora todo el mundo compra los pañuelos que vienen de China, que se venden entre un 30 y un 50 por ciento más baratos", explicó a Efe Yaser Hervawi, de 76 años y fundador hace medio siglo de esta fábrica y de un sueño que ve morir poco a poco cada día.

La factoría vivió sus mejores años en la década de los setenta, cuando el pañuelo, popularizado por el carismático líder de la OLP Yaser Arafat, que no aparecía sin él, se convirtió en un símbolo de la lucha palestina.

Pero el invento murió de éxito: fue precisamente la popularidad, que hizo a la prenda indispensable en el atuendo árabe y complemento de moda en Occidente, lo que atrajo a los productores chinos a copiarla e inundar el mercado con versiones de mala calidad; incluidos los zocos palestinos.

Los Hervawi tejen ahora kufiyas de todos los colores, pero las más demandadas siguen siendo la blanca y negra, originaria de Irak y empleada a principios del siglo XX por los agricultores palestinos, y la roja y blanca, típica de Jordania -donde forma parte del uniforme del Ejército- y adoptada en Palestina por los comunistas y seguidores de la izquierda por su color más afín a sus símbolos.

A pesar de que siguen siendo usadas por los jóvenes en Europa, sobre todo por los políticamente cercanos a la causa palestina, la familia Hervawi solo ha logrado exportar pequeñas cantidades a Italia, Francia y EEUU.

"A España no", señala ligeramente acusador Yaser Hervawi; al parecer, también allí prefieren las chinas.

"En el entorno rural del norte de Cisjordania empezamos a llevar la kufiya en invierno desde los diez años", explicó a Efe Mohamed Othman, activista palestino de la localidad de Yayus.

"Sólo compro las de Hebrón porque están hechas a mano y forman parte de nuestra cultura. Es importante mantener la fábrica viva. Es un símbolo de lucha. De la libertad palestina", afirmó.

Juda Hirbawi, hijo del fundador que trata de sacar adelante el negocio junto con dos de sus hermanos, asegura que la debacle comenzó en 1995, cuando llegaron las copias chinas.

"Antes la fábrica abría desde el amanecer hasta bien entrada la noche y hacíamos cerca de mil al día. Ahora trabajamos muchas menos horas, hacemos unas 150 al día y sólo tenemos en marcha diez máquinas. El 90 por cien de las que se venden son chinas", lamentó.

Ahora, añade, "todo el dinero que entra, sale. No hay ningún beneficio, solo lo justo para pagar a los empleados y dar de comer a nuestras familias".

Su padre, que se sienta cada día en el despacho para supervisar el poco trabajo que hay y charlar y tomar té con los ocasionales visitantes, recuerda los tiempos en que inició el negocio con dos máquinas que trajo de Japón, a las que siguieron otras trece.

"Son Suzuki", dice, orgulloso.

La delicada tarea de tejer las kufiyas consume media hora de trabajo de los telares Suzuki, más el tiempo adicional que dedican cuatro mujeres en sus casas para coser los bordes y lograr un acabado que está a años luz de los flecos deshilachados de su equivalente chino.

"Eso no son kufiyas. Son basura", dice Hirbawi padre, despectivo.

Del total de la producción, asegura su hijo Abd Al Azim, otro de los socios del amenazado negocio, un 30 por ciento viaja al extranjero, otro 30 por ciento se vende en los territorios palestinos y, el resto, se queda en cajas, cogiendo polvo en este taller que rezuma nostalgia.

"Si no aumentan las ventas tendremos que cerrar. Y si cerramos dejará de haber kufiyas palestinas", dice Abd al Azim, que recuerda que tampoco hay ya ningún lugar en Gaza, Cisjordania ni Jerusalén Este en el que se fabriquen banderas palestinas. Todas vienen de China. EFE
Posted on 13:30 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

UNAS FOTOGRAFÍAS ...POR LA WEB

Posted on 13:14 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »