QUENES MUEREN EN GAZA SON LOS NIÑOS (OICP)
B'Tselem: "Por lo menos la mitad de las víctimas en la Franja de Gaza son niños y no combatientes"
OICP con información de International Middle East Media Center
2008-03-04
2008-03-04
El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B'Tselem) publicó un informe el lunes expresando su profunda preocupación por el gran número de civiles que fueron asesinados por el ejército israelí en los últimos días.
B'Tselem informa de que desde el 27 de febrero hasta la tarde del 3 de marzo, 106 palestinos resultaron muertos en la Franja de Gaza, y que al menos 54 de ellos, incluidos 25 menores de edad, no eran parte de los combates. El Centro agregó que también al menos 46 niños resultaron heridos. La declaración del Centro vino en respuesta a una iniciativa del Ministro de Defensa israelí, que dijo que "los bombardeos son legales y se llevaron a cabo en zonas que son utilizadas por combatientes palestinos para disparar cohetes caseros a los poblados israelíes adyacentes".
B'Tselem señaló que incluso si el ejército se hubiese dirigido a "objetivos militares legítimos" esos ataques están prohibidos si son susceptibles de causar daño a los civiles. El informe añadió que no se pudo realizar una investigación a fondo del caso hasta que se detuvieron los combates el lunes por la mañana, pero afirmó que una primera aproximación revela que el ejército israelí usó fuerza excesiva y desproporcionada al tiempo que no distinguió entre civiles y combatientes. El Centro dijo que en uno de los casos el ejército dio muerte a cuatro niños, identificados como 'Ali Cardona de 8 años, Muhammad Hamudah de 9, Dardona Dardona y Omer Dardona de 12, e hirieron a otros dos mientras jugaban fútbol en la calle en el campamento de refugiados de Jabalia, el 28 de febrero. Una investigación realizada por el centro reveló que los proyectiles Qassam de Hamas podrían haber sido disparados desde una zona cercana, a unos 100 metros de distancia de Sderot, pero ningún combatiente armado fue muerto o herido en el bombardeo del ejército. B'Tselem también declaró que el ejército sionista dio muerte a Iyad y Jacqueline Mohammad Abu Shbak, de 16 y 17 años, mientras estaban viendo los combates a través de la ventana de su casa al este de Jabalia. Los hermanos asesinados, recibieron disparos en la cabeza y en el pecho. B'Tselem también democtró la muerte de Mohammad Al Bora'ey de tan sólo 6 meses, en el barrio de Al Rimal en la ciudad de Gaza, el 27 de febrero. Varios residentes resultaron heridos en el incidente, en el cuál el ejército bombardeó las cercanías del Ministerio del Interior palestino.
El ministerio es un edificio civil, sin presencia militar, por lo que no podía ser considerado por el ejército sionista como un objetivo militar. B'Tselem pide a ambas partes en el conflicto respetar la ley y proteger a los civiles que no son parte de la lucha armada.
0 comentarios:
Publicar un comentario