GAZA: AFIRMACIONES DE LA CRUZ ROJA


La crisis humana es insostenible para la población de Gaza, afirma la Cruz Roja


EFE

2009-01-06


La crisis humana en Gaza resulta "insostenible" para la población, que ya antes de la ofensiva militar israelí sobrevivía en condiciones extremadamente duras tras dieciocho meses de bloqueo y restricciones a las importaciones, alertó hoy el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

En el décimo primer día de bombardeos contra Gaza, los muertos palestinos son entre 580 y 600, mientras que los heridos alcanzan los 3.000, según datos recogidos de fuentes hospitalarias."

Es difícil transmitir el grado de inquietud y ansiedad que esta situación nos provoca. Sin duda estamos ante una crisis humana" de grandes proporciones, declaró en Ginebra el director de Operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl.

Sostuvo que una de las prioridades es garantizar que los heridos reciben atención médica, ya que muchas víctimas mueren mientras esperan la llegada de una ambulancia.

En ese sentido, Krahenbuhl afirmó que "si se confirma la partición del territorio de Gaza en dos o tres partes, será todavía más difícil aportar ese auxilio médico".

Después de una espera de tres días, un equipo médico del CICR -dirigido por un cirujano de guerra- logró entrar ayer en Gaza para apoyar al equipo médico del hospital de Shifa en operaciones quirúrgicas complejas.

Por otra parte, el representante de la Cruz Roja Internacional insistió varias veces en la obligación de las fuerzas armadas israelíes y del grupo islamista Hamás de respetar el principio de proporcionalidad en los conflictos armados.

Explicó que esto implica que la importancia del objetivo militar a ser atacado debe tener correlación con los eventuales daños colaterales que pueda causar un ataque a la población y a las infraestructuras civiles.

Sobre las acusaciones de Israel de que Hamás utiliza áreas civiles para esconder su arsenal y a sus milicianos, Krahenbuhl recalcó que "todos tienen una responsabilidad y está claro que no se pueden colocar equipamientos y personal militar en medio de los civiles".
Posted on 6:58 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , , , | 1 Comments »

1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 7 de enero de 2009, 5:00 p.m.

porfavor
manden
a los niños/a
de Gaza
a la argentina u otro paises
hasta q se termine la guerra
seren recibidos de buenos aires
y mandado a otro provincias
hasta q pase
la guerra


La Rioja