¿ESTADO PALESTINO CON ASENTAMIENTOS JUDÍOS?

El relator de la ONU Richard Falk considera inviable un estado palestino con asentamientos judíos

EFE

2009-03-24
El relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, pidió hoy que Naciones Unidas se exprese claramente en contra de la expansión de los asentamientos judíos y advirtió de que al ritmo de construcción actual cualquier futuro Estado palestino será inviable.
Falk alertó sobre la "acelerada expansión" de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, al intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy debate sobre el informe del relator referente a la reciente ofensiva israelí en Gaza.
En su informe, Falk aseguró que hay indicios de que Israel cometió crímenes de guerra en dicha ofensiva, en la que murieron más de 1.400 palestinos, casi mil de ellos civiles.
En el debate, el experto destacó que la "desesperada situación humanitaria" en Gaza ha hecho olvidar la continua colonización de los otros territorios palestinos ocupados, Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Según el último informe de la ONG israelí Paz Ahora -citado por Falk, a quien Israel ha negado la entrada al país- la expansión de las actuales colonias incluye 73.302 viviendas, 5.722 de las cuáles en Jerusalén Este.
"Si calculamos a unas cuatro personas por vivienda, el plan de expansión añadirá unas 300.000 personas a la población de colonos, que ahora se estima en 450.000 a 475.000 personas", dijo Falk.
Señaló que en 2008, la población de colonos (sin incluir Jerusalén Este) se incrementó en un 4,7 por ciento (tres veces más rápido que la población israelí dentro de Israel), y el número de estructuras en los asentamientos de Cisjordania aumentaron un 69 por ciento respecto a 2007."
Esto revela un patrón no sólo de expansión, sino de expansión acelerada... y plantea la cuestión fundamental de cómo sería posible que se estableciera un Estado palestino independiente, viable y soberano, en los actuales territorios ocupados, que han sido transformados de forma tan substancial por el Poder ocupante".
Y se preguntó si "¿no debería Naciones Unidas expresar en fuertes términos su oposición al proceso de colonización?".
Posted on 8:12 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: