GERENCIA EDUCATIVA Y CULTURA


La gerencia ofrece a las instituciones educativas la oportunidad de planificar, hacer dinámicas las unidades internas, contribuir al espíritu de cambio con el fin de alcanzar sólidos resultados.

La gerencia es el órgano específico, distintivo y decisivo de la organización. Según Barba (2001, p.219), la gerencia se desenvuelve siempre bajo una política de dirección abierta, comunicación con los empleados, expresa alta moral y sobre todo solidaridad organizacional. En este sentido, cada individuo deberá manejar la misma información en su sección y división, por lo cual el equipo deberá exponer claramente sus políticas y objetivos. Entre estos se encuentran: la estrategia (para saber hacia dónde se va y cómo se logrará), la organización (para llevar a cabo la estrategia) y la cultura (para animar a los demás empleados).

En el campo de la docencia, la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas. La gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar.

El gerente educativo se vale del proceso de planificación (definir metas y estrategias gerenciales para alcanzarlas), organización (diseñar estructuras, determinar tareas y procedimientos), dirección (motivar, dirigir las actividades, establecer canales de comunicación), control (monitorear rendimiento).

En este orden de ideas, el gerente garantizará ética en las decisiones educativas y el accionar bajo la modalidad de trabajo en equipo con unas comunicaciones sólidas, pues las instituciones educativas tienen que tener una cultura, la cual es parte fundamental de la forma como funciona una organización. La cultura, tal y como enfatiza Brannen (2000, p. 133) refleja las estrategias, valores, estructuras y sistemas implementados, registros históricos, desde su inicio y desarrollo, así como el comportamiento favorable o desfavorable, siempre manteniendo características como: identidad propia, énfasis en el grupo no en la persona, integración de unidades (trabajo coordinado), uso de reglas, procesos y supervisión, tolerancia al riesgo (permitir que los empleados sean innovadores y agresivos).
Posted on 8:15 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

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