GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


La gestión del talento humano se ha convertido en pilar estratégico de la gestión gerencial moderna. Cada día las personas constituyen una ventaja competitiva para la organización. Es por ello que la inversión en procesos de selección, formación, compensación y evaluación ha crecido en los últimos años.

Con frecuencia se atribuye a las organizaciones y/o instituciones educativas una cierta actitud de rechazo hacia nuevas métodos y sistemas de gestión del talento humano; instrumentos que han mostrado ser eficientes en las distintas organizaciones como respuesta a las actuales exigencia socioculturales, tecnológicas y económicas.

En la sociedad del conocimiento en la que se vive, el papel de las personas es fundamental. El conocimiento no reside en un libro, una base de datos o un software, pues estos sólo contienen información; el conocimiento está inmerso en una persona, transmitido por una persona, creado por una persona, utilizado por una persona. En este orden de ideas podría afirmarse que actualmente el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y talento en la consecución de metas dentro de las organizaciones. En este contexto, no sería válido utilizar el término recurso humano para referírsele, pues se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda una organización, por lo cual es más apropiado el término talento humano.

Después de revisar diversos autores, se puede inferir que gestión del talento humano es el conjunto de procesos necesarios para dirigir a las personas o recursos humanos dentro de la empresa, partiendo del reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional, bienestar, entre otros, que conduzcan a la obtención de valor agregado para la empresa, los empleados y el entorno.
Posted on 8:11 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: