EL LIBRO MÁS CONSULTADO DE LA ONU




     Recientemente, la Organización de Naciones Unidas reveló, quizá por error, quizá no, cuál es el libro más consultado de su biblioteca. Este hecho no deduce nada extraordinario, a no ser porque esclarece bastante sobre lo mal que está el poder y su uso en el mundo. Esto, pues se trata de un texto consultado por funcionarios y personal de confianza y jefes de Estado, con ánimo de, se conjetura, en plena biblioteca de la ONU, buscar una forma de mantener su estatus privilegiado.

     En resumen, se trata de un libro cuyo tema es la inmunidad para jefes de Estado en crímenes internacionales. La ficha, en la biblioteca de Naciones Unidas, es la siguiente:

Title: Immunity of heads of state and state officials for international crimes / by Ramona Pedretti.
Imprint: Leiden; Boston : Brill Nijhoff, 2015
Description: xix, 488 p.
Author / Contributors: Pedretti, Ramona
Series Statement: Developments in international law, 0924-5332; v. 69
Series Title: Developments in international law
Notes: Based on author's thesis (doctoral - University of Lucern), 2013.
Includes bibliographical references (pages 439-462) and index.
Contents: The immunity of heads of state and other state officials as rules of customary international law -- Immunity of heads of state and other state officials from the criminal jurisdiction of a foreign state -- Immunity of heads of state and other state officials from international or internationalised criminal jurisdiction -- Interdependency between immunity from criminal jurisdiction of a foreign state and immunity from international criminal jurisdiction -- Conclusion on immunity of heads of state and other state officials under contemporary customary international law -- Ultra vires action and individual criminal responsibility -- The principle of universal jurisdiction and the obligation aut dedere aut judicare -- The character of jus cogens norms and the international ordre public -- Conclusion on the relationship between principles relating to crimes pursuant to international law and immunity of -- heads of state and other state officials.
Subjects: INTERNATIONAL LAW* CRIMINAL LIABILITY* LEGAL STATUS* HEADS OF STATE* PRIVILEGES AND IMMUNITIES*
ISBN:           9789004287761 (hardback : alk. paper)

     Un libro interesante, más si quien lo lee es, en secreto o públicamente, un funcionario público que ha incurrido en crímenes internacionales.

     La biblioteca se conoce como la Dag Hammarskjöld Library, denominada así por el Secretario General fallecido en 1961. Es usada, generalmente, por delegados y staff de la ONU. Su fuerte de contenidos refiere a publicaciones de Naciones Unidas, leyes internacionales, economía y política. 

     El libro en cuestión no es un documento de la ONU: es una tesis doctoral de la Universidad de Lucerna, cuya autoría es de Ramona Pedretti. La autora, en general, explica, hay dos formas de inmunidad en el derecho internacional, donde los jefes de Estado se pueden beneficiar. "La inmunidad ratione personae impide que Jefes de Estado en ejercicio sean sometidos a la jurisdicción penal extranjera", escribe Pedretti. "Por el contrario, la inmunidad ratione materiae protege actos oficiales, es decir, los actos realizados con carácter oficial en nombre del Estado, del escrutinio por tribunales extranjeros." Así, se llega a la conclusión de que la inmunidad ratione personae es absoluta. Básicamente, Pedretti argumenta que los jefes de Estado en ejercicio no pueden ser acusados ​​y juzgados por un tribunal extranjero. Esto implica, por ejemplo, que, fuera de la Corte Penal Internacional (un tribunal permanente basado en un tratado), en los Estados Unidos no se puede acusar a, digamos, Robert Mugabe.

     En resumen, el libro de Pedretti toca una materia sutil e interesante, y quizá sí ha sido consultado por personas que creen poder, en algún momento, ser llevados a La Haya.
Posted on 11:04 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: