LAS CRUZADAS DESDE LA ÓPTICA ÁRABE: OTRO PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA




     Las Cruzadas vistas por los árabes es el libro de Amin Maalouf que brinda otra visión, otra mirada, otro relato, de esos dos siglos que condicionaron en gran medida la esencia de Occidente y Oriente Medio. El mismo recopila el enfoque que, desde el mundo árabe de la época, se dio a las Cruzadas. Así, toma en consideración el periodo que va desde la caída de Jerusalén en 1099 hasta la toma de Acre en 1291.

     Gracias a este texto, se entiende que los árabes no se referían a tales sucesos como “cruzadas”; antes bien, lo hacían como “guerras” y/o “invasiones francas”. Ello, pues generalmente nombraban a los occidentales como “frany”.

     Ahora bien, todo en el libro de Maalouf tiene por objetivo permitir al lector un conjunto importante de referencias para explorar esa otra mirada del fenómeno histórico mencionado. De esta manera, figuran obras de historiadores y cronistas árabes que narran las invasiones francas, textos de historia medieval y musulmana, y relatos parciales de las Cruzadas.

     En este sentido, perlas de información son, por ejemplo, el hecho de que, tras salir de Valencia, en la España musulmana, Ibn Yubayr efectuó un viaje a Oriente Medio hacia 1182. De ahí que llegó a plasmar sus observaciones en un libro, disponible en francés y, lógicamente, en árabe. También Ibn al-Qalanisi (1073-1160), quien nació y murió en Damasco, ocupando altos cargos administrativos, fue autor de una crónica cuyo texto original solo está disponible en una edición de setecientos años después, de 1908.

     Curioso es lo referente q los relatos sobre actos de canibalismo cometidos por los “frany” en Maarat, hacia 1098. Las narraciones en el mundo árabe sobre este hecho son numerosas. Incluso lo relatan algunos historiadores occidentales. Tal es el caso de la Histoire des Croisades, de Micheaud, de principios del siglo XIX. No obstante, ya para el siglo XX, en Occidente los libros no mencionan este espeluznante episodio.

     También, sobre la secta de los Asesinos, tan famosa como famosos son los templarios, se brinda un dato importante para el curioso: el libro de Hodgson, The order of Assassins, publicado en 1955.

     Además, se da la oportunidad de conocer que el hospital de Damasco, fundado en 1154, siguió funcionando hasta 1899, cuando fue convertido en escuela. No solo ello: durante las Cruzadas hubo violentos terremotos que devastaron Siria, siendo el más relevante el acaecido en 1157. Como otro dato curioso, se explica en el libro de Maalouf que, entre orientales, árabes, armenios, la barba es un signo de virilidad; por lo que al ver éstos los rostros lampiños de los francos las burlas no se dejaban esperar.

     Igual destaca el que al-Kamel, suerte de “virrey” de Egipto, recibiera en 1219 a San Francisco de Asís, quien llevaba la vana esperanza de restablecer la paz.

     En resumen, si bien el libro de Amin Maalouf no es un texto reciente (1983), es, al menos en mi biblioteca, un libro esencial. Lo recomiendo.
Posted on 11:08 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: