LAS CRUZADAS DESDE LA ÓPTICA ÁRABE: OTRO PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA
Las Cruzadas vistas por los árabes es el
libro de Amin Maalouf que brinda otra visión, otra mirada, otro relato, de esos
dos siglos que condicionaron en gran medida la esencia de Occidente y Oriente
Medio. El mismo recopila el enfoque que, desde el mundo árabe de la época, se
dio a las Cruzadas. Así, toma en consideración el periodo que va desde la caída
de Jerusalén en 1099 hasta la toma de Acre en 1291.
Gracias a este texto, se entiende que los árabes no se referían a tales
sucesos como “cruzadas”; antes bien, lo hacían como “guerras” y/o “invasiones
francas”. Ello, pues generalmente nombraban a los occidentales como “frany”.
Ahora bien, todo en el libro de Maalouf tiene por objetivo permitir al
lector un conjunto importante de referencias para explorar esa otra mirada del
fenómeno histórico mencionado. De esta manera, figuran obras de historiadores y
cronistas árabes que narran las invasiones francas, textos de historia medieval
y musulmana, y relatos parciales de las Cruzadas.
En
este sentido, perlas de información son, por ejemplo, el hecho de que, tras
salir de Valencia, en la España musulmana, Ibn Yubayr efectuó un viaje a
Oriente Medio hacia 1182. De ahí que llegó a plasmar sus observaciones en un
libro, disponible en francés y, lógicamente, en árabe. También Ibn al-Qalanisi
(1073-1160), quien nació y murió en Damasco, ocupando altos cargos
administrativos, fue autor de una crónica cuyo texto original solo está
disponible en una edición de setecientos años después, de 1908.
Curioso es lo referente q los relatos sobre actos de canibalismo cometidos
por los “frany” en Maarat, hacia 1098. Las narraciones en el mundo árabe sobre
este hecho son numerosas. Incluso lo relatan algunos historiadores
occidentales. Tal es el caso de la Histoire
des Croisades, de Micheaud, de principios del siglo XIX. No obstante, ya
para el siglo XX, en Occidente los libros no mencionan este espeluznante
episodio.
También, sobre la secta de los Asesinos, tan famosa como famosos son los
templarios, se brinda un dato importante para el curioso: el libro de Hodgson, The order of Assassins, publicado en
1955.
Además, se da la oportunidad de conocer que el hospital de Damasco,
fundado en 1154, siguió funcionando hasta 1899, cuando fue convertido en
escuela. No solo ello: durante las Cruzadas hubo violentos terremotos que
devastaron Siria, siendo el más relevante el acaecido en 1157. Como otro dato
curioso, se explica en el libro de Maalouf que, entre orientales, árabes,
armenios, la barba es un signo de virilidad; por lo que al ver éstos los
rostros lampiños de los francos las burlas no se dejaban esperar.
Igual destaca el que al-Kamel, suerte de “virrey” de Egipto, recibiera
en 1219 a San Francisco de Asís, quien llevaba la vana esperanza de restablecer
la paz.
En
resumen, si bien el libro de Amin Maalouf no es un texto reciente (1983), es,
al menos en mi biblioteca, un libro esencial. Lo recomiendo.
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