"EL MURO DE PALESTINA ES RACISTA..." (ENTREVISTA)






KHALED HROUB: "El muro de Palestina es racista... y aún hay quien piensa que Israel es democrático"


La Nueva España

2008-06-27



-¿Cuál es la presencia occidental en el mundo árabe?


-Participa de un juego por el control del poder con Israel como jugador principal. Si Israel es Occidente, Occidente está en Oriente Medio y su influencia es clara y evidente.


-¿En qué sentido?


-Israel está en una zona donde no debía de estar y así interfiere en la vida del resto de los países que lo rodean.


-Y, por lo que veo, esta presencia no le parece nada buena.


-No es ni buena ni mala, es una realidad: el mundo Occidental interfiere en el desarrollo de la política de Oriente Medio. La cuestión es si desarrollan un buen trabajo o no lo desarrollan.


-Y seguro que me va a decir que no.


-Hacen un mal trabajo, no le quepa duda.El doctor Khaled Hroub se ha sentado en la terraza del palacio de Ferrera con una manzana verde que se lleva a la boca con crudeza. Es el director del departamento de Proyectos sobre Medios de Comunicación Árabes del Centro de Estudios Islámicos de la Universidad de Cambridge y es también uno de los participantes en el seminario que Fatema Mernissi dirige estos días en Avilés. Con traductora, la conversación continúa sin contemplar el paso de las horas.


-El mundo árabe es eso, ¿un todo sin ninguna división?


-En el mundo árabe hay una diversidad manifiesta: distintos pueblos, distintas formas de gobierno. No se puede generalizar como tampoco se puede generalizar cuando de lo que se habla es de Occidente. No es lo mismo Estados Unidos que Europa.


-Pero parece que esta idea no es muy compartida.


-Depende de qué zona del mundo árabe se esté hablando. El sentimiento antioccidental se reduce a medida que nos acercamos al norte de África. Pero en esto siempre hay un lado positivo.


-¿Ah sí?


-La gente de a pie piensa en la política y en su progreso personal. Quieren estudiar en las universidades europeas, trabajar en Europa, conectarse a las emisoras de televisión europeas...


-Pero todo esto desde un punto de vista muy crítico.


-Desde luego que sí. Entiendo que existe una relación de amor y de odio entre el mundo árabe y el mundo occidental.


-No quiere generalizar, pero no cabe duda de que existe un sentimiento de comunidad en los distintos países árabes.


-No se puede juzgar del mismo modo a los políticos árabes y a la gente de a pie. Los políticos se enfrentan los unos contra los otros. La gente de a pie tenemos la misma lengua, la misma religión, las mismas causas -como la palestina-; todo esto es lo que produce un sentimiento de comunidad en el nivel más bajo de la sociedad que, sin embargo, se fragmenta cuando hablamos de nuestros gobernantes.


-En Latinoamérica hay un mismo idioma, una misma religión...


-Pero hay varias diferencias. La primera, la presencia de Israel que invita a Europa a intervenir en la zona y además a hacerlo de una forma excesiva: medio millón de soldados, por ejemplo, participaron en la segunda guerra del Golfo... y esta intervención alentó a Bin Laden. La otra diferencia es la cercanía con la misma Europa, cosa que no sucede en Iberoamérica.


-¿Israel se defiende con el levantamiento del muro?


-El muro de Palestina divide familias y separa a los niños de sus colegios, el muro es racista y propio del «apartheid...». Y todavía hay quien considera que Israel es un país democrático. Yo nací en Belén y el muro parte la ciudad en dos. Es triste que cuando Europa ha conseguido tirar el muro de Berlín, se permita que Israel levante un mismo muro para no sé qué defensa.


«El sentimiento antioccidental en el mundo árabe se reduce a medida que nos acercamos al norte de África»


«Hay una diferencia fundamental con Latinoamérica: la presencia de Israel que invita a Europa a intervenir en la zona»


Khaled Hroub


Nació en Belén, en Palestina, y junto a su familia vivió en el exilio jordano. En la actualidad es director de los Proyectos de Medios de Comunicación del Centro de Estudios Islámicos de la Universidad de Cambridge, donde ha ejercido como profesor visitante. Ha trabajado también para el programa de Oriente Medio del Instituto de Estudios Internacionales de Londres.


Colaboraciones

Es colaborador de un programa semanal de libros en la televisión qatarí Al-Jazeera. Colabora también con asiduidad en diarios de todo el mundo como «Al-Hayat», «Al-Sharq», «Al-Ittihad», «Al-Kahera», «Al-Ghad», «Herald Tribune» y, en España, «El País» y «La Razón».


Bibliografía

Entre los títulos publicados destacan libros como «New media and politics in arab world» o «Hamas: political thought and practice».Seminario MernissiColabora con Fátima Mernissi, la premio «Príncipe de Asturias» de las Letras de 2005, desde hace tiempo. La propia catedrática se rindió a sus opiniones.
Posted on 9:16 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios: