RICE Y EL DESCARO (EFE)


Condoleezza Rice dice que la ofensiva israelí en Gaza es "en defensa legítima"

OICP con información de EFE

2008-03-04


Las secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy en El Cairo que los ataques militares israelíes sobre la franja de Gaza, que asesinaron a más de cincuenta civiles, son "en defensa legítima" por el asesinato de "víctimas israelíes inocentes".
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, Rice pidió a los palestinos de la franja de Gaza que dejen de lanzar cohetes contra las ciudades fronterizas del sur de Israel.
"La continuación de los cohetes provocó la reacción de Israel", explicó Rice, tras reunirse con Gheit, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleiman.
Rice apuntó que "los ataques contra civiles israelíes inocentes en Ashkalon y Esdirot (en el sur de Israel) deberían pararse", aunque también indicó de manera hipócrita que en su conversación con Mubarak expresó su preocupación por la situación de los civiles en Gaza.
En ese sentido, pidió al estado hebreo que trate de no causar víctimas civiles durante los ataques a la franja.
Además, Rice culpó al grupo islámico Hamás, que controla Gaza, de la situación actual y le acusó de recibir armas de Irán, para así vincularlo a un supuesto complot internacional liderado por Ahmadinejad contra su aliado Israel. Además, manifestó el apoyo estadounidense a la facción de Al Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Por su parte, Gheit también instó al fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza para crear una ambiente para "un alto el fuego" y criticó lo que llamó "uso excesivo del poder por parte de Israel". Egipto es uno de los dos países árabes que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, por lo que “no puede” defender los intereses palestinos por sobre las llamadas razones de seguridad sionistas.
"Este asesinato ciego y el uso excesivo del poder (por parte de Israel) debe parar", pidió Gheit, quién explicó que ahora están teniendo lugar esfuerzos para "calmar" la situación con el fin de alcanzar una tregua.
Para Rice, tanto palestinos como israelíes han fracasado en la aplicación de la Hoja de Ruta, que pedía el desarme de las milicias palestinas y el fin de la expansión de los asentamientos judíos.
"Voy a decir a las dos partes que tienen que aplicar la Hoja de Ruta para restablecer el proceso de paz porque la única solución para traer la paz a los palestinos reside en la creación de un estado palestinos independiente", aseguró.
En cuanto al Líbano, Rice defendió el envío de barcos estadounidenses, el destructor USS Cole y dos buques cisterna, a las costas libanesas el viernes pasado.
"Este paso fue diseñado para enfatizar que EEUU es capaz de defender sus intereses vitales y los intereses de sus amigos en la región", señaló la secretaria de Estado.Rice insistió en los derechos del pueblo libanés "a ejercer su derecho constitucional en la elección de un presidente de forma libre después de décadas de dominación extranjera", en referencia a Siria que se retiró del Líbano en 2005.
Egipto es la primera escala de una breve gira de Rice por Oriente Medio que le llevará también a Tel Aviv y Ramallah para tratar de salvar el malogrado proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Posted on 9:44 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , , , , | 0 Comments »

0 comentarios: