CERTEZA


Sé que soy el que en este ahora se mira
abandonado en la voraz penumbra
de un anhelo incompartido que encumbra
la lágrima por la ausencia de la ira.

Ni Montaigne ni Borges ni unas vidas
de hazañas como las del legendario
Ulises y mi padre, de mi diario
laberinto me salvan. Erigidas

antiguas, verdes y extensas montañas
de humana fe por la naturaleza
común e interior del hombre, lleneza

ostentan de llanto infernal de arañas
que no sería. Mas no. Sufro aquello
que no he nombrado y con lo cual me estrello.
Posted on 12:23 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

FOTOGRAFIAS PREMIADAS: CHARLES PLATIAU (REUTERS)


Posted on 12:19 by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

LIBROS, ARTE, CULTURA E INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA (V)

Ahora bien, a esta realidad se une otra, la de los distintos Boacios. Que la Inquisición ha intervenido en el desarrollo de la producción libresca es evidente. Bastaría para probarlo citar uno de los mecanismos de control típicamente inquisitorial: el Índice. Para el arte novohispano este producto de control es de suma importancia, pues, contrario a lo que se piensa, los Índices inquisitoriales no fueron absolutamente literarios. Comportaban obras religiosas, que contenían, como es de suponer, estampas. El primer Índice en castellano, el de 1551, no tiene ninguna pertinencia literaria: cuenta con la reproducción del Índice del año anterior –el de Lovaina, escrito en latín- y de la bula Extravagans, de Julio II, sobre la posesión y lectura de libros prohibidos, y contiene un catálogo de libros recientemente aprobado por los inquisidores de Toledo.
Las obras que comenzaron a formar parte de estos catálogos fueron, por ejemplo, Diálogo de doctrina christiana de Juan de Valdés, Diálogo de Mercurio y Carón de Alfonso de Valdés, Coloquios de Erasmo, El confessionario o manera de confessar de Erasmo, Tratado de libertad cristiana de Lutero, Comentarios al Génesis, La Revelación de San Pablo, La Biblia en romance.
Los Índices son guías en un proceso ininterrumpido de censura. Los períodos de publicación de los Índices inquisitoriales españoles entre 1551 y 1790, primero y último, oscilan entre ocho y cuarenta y siete años. Pero la actividad del Índice es permanente, por lo que a veces llegaron a publicarse suplementos. En total se han publicado once Índices inquisitoriales españoles, conocidos por los nombres de los inquisidores generales bajo cuyo gobierno se promulgaron, permitiendo afirmaciones como la de Marquez, quien sostiene que “los períodos históricos responden no a modas estilísticas, sino al tipo de ideología predominante que la Inquisición persigue en un momento determinado”, por lo que “la Inquisición adquiere así una unidad histórica intelegible, como organismo invariablemente represivo (...), y una clara variedad periódica que responde a los sucesivos movimientos revolucionarios desde el humanismo hasta el liberalismo”.
Es de entender. Como tribunal de fuero privilegiado y con jurisdicción delegada de la Santa Sede y también del poder civil, para investigar, perseguir y definir los delitos contra la religión católica, entregando los culpables contumaces a la autoridad secular para que por ésta fuesen castigados, con arreglo a las leyes del Estado, la Inquisición dirigió el acto de “inquirir” hacia los valdenses, los espiritualistas, el judaísmo, la demonomanía, los marranos, el iluminismo, el protestantismo y la brujería. Para cualquiera de ellos se podía agregar la idolatría, la superstición, la blasfemia, etc. En la historia de la Inquisición española sus puntos de exacerbación fueron, en un principio, el protestantismo y, ya al borde de su extinción como brazo controlador, las ideas de la Ilustración.
Siempre primaron las cooperaciones virregio-inquisitoriales en Nueva España. Las institución virreinal, como suprema instancia administrativa en Ultramar, como responsable última de todo lo que ocurriera en el ámbito de su jurisdicción, como representación personal del monarca, que, por lo mismo, tenía delegadas sus atribuciones –incluyendo todas las implícitas en el derecho de Patronato sobre las Iglesias de Indias-, hubo de mantener lógicamente relaciones estrechas con el Santo Oficio, instrumento de control social, actuando ambos en un contexto en que religión y política e Iglesia y Estado iban inextricablemente unidos.

Posted on 12:15 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , | 0 Comments »

RELIGOSIDAD... POPULAR





Posted on 12:06 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

FOTOGRAFÍAS DE TOM RIVER




Posted on 11:08 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 1 Comments »

DEL FUEGO, QUE PURIFICA


Hecha de tiempo detenido,
esta lumínica noche no ha de lograr distraerme.
Ardo y me calcino. Los bichos umbríos,
entre máscaras,
en las sombras de la noche se resguardan.
Cucarachas llenas de estulticia,
ausentes de mi luz,
enmohecen escondidas y enterradas con los topos.
Arde el león dorado que devora águilas.
Arde la zarza. Arde el Infierno.

Dios, mi Dios, Ten compasión
de la ceniza que por voluntad propia
al fuego torna y se reduce
más y más en su eterno laberinto y que Te pide,
bajo el vapor de la lágrima que a Tu Cielo sube,
la muerte o la humana agonía del amor.
Posted on 11:05 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

FOTOPERODISMO PREMIADO: BETH A. KEISER (AP)


Posted on 10:57 by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

LIBROS, ARTE, CULTURA E INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA (IV)


Una de las bibliotecas novohispanas que más ha excitado la curiosidad es la de sor Juana Inés de la Cruz. En contraposición al caso de Boacio, se formó en el otro extremo, en el seno de la ortodoxia y bajo las miradas vigilantes. Paz expuso una conjetura sobre su número:
“Aunque es imposible determinar su número, no hay duda de que sor Juana reunió una considerable cantidad de volúmenes. (...) Aventuro unos mil quinientos, por lo menos. Fundo mi suposición en lo siguiente: Sigüenza y Góngora dejó al morir cuatrocientos setenta volúmenes, que son pocos, pero don Carlos era pobre y, además, tenía a su disposición la Biblioteca de San Pedro y San Pablo; Irving A. Leonard, por otra parte, cita el caso de Melchor Pérez de Soto, un simple maestro de obras, que poseía mil setecientos volúmenes. Leonard agrega que las bibliotecas de las personas acomodadas eran aún más ricas. (...) Ermilo Abreu Gómez dice que “los libros que se publicaban entonces en México no eran sino, los más, folletos y manuales de poca extensión”. Olvida que la mayor parte venía de Europa, ya sea pedidos directamente por los lectores o, con mayor frecuencia, comprados y revendidos por las librerías locales.”
Hay que señalar que los libros que engrosaron la biblioteca de sor Juana eran de común acceso en Nueva España, desde un primer momento. Los estudios científicos no conocieron trabas reales, la sed de cultura literaria se facilitaba por la exención de todo impuesto o derecho sobre los libros. (En 1584 llegaron a Veracruz ciento doce cajas de libros. Cuando se inauguró en 1649 el Seminario Palafoxiano, su fundador, don Juan de Palafox y Mendoza, donó seis mil volúmenes para la Biblioteca.) Esto es indiscutible, pues en 1538 se fundó en Santo Domingo, en respuesta a una bula del Papa Pablo III, la Universidad de Santo Tomás de Aquino; en 1540 Carlos I autorizó la fundación de la Universidad de Santiago en La Paz; en 1551 México y Lima dispusieron de sendos centros intelectuales y, a continuación, Bogotá en 1580, Quito en 1586, Cuzco en 1598, Charcas en 1624, Córdoba del Tucumán y Huamanga en 1677, Guatemala en 1687, Caracas en 1725, La Habana en 1728 y Santiago de Chile en 1738. Para el caso de Nueva España el número de instituciones académicas es amplio: Colegio de Santos en 1573, Colegio de San Pedro y San Pablo en 1572, Seminarios de San Miguel, San Bernardo y San Gregorio en 1576, Colegio Carolino de Puebla en 1576, Colegio del Espíritu Santo (Puebla) en 1558, Colegio de San Ildefonso en 1572, Colegio del Cristo en 1612, Colegio de San Ramón en 1628, Seminario Palafoxiano (Puebla) en 1649, Colegio de la Compañía (Morelia) en 1660, Seminario de Oaxaca en 1673, Colegio de niñas de Santa Mónica (Puebla) en 1680, Colegio de San José y Jesús María (Puebla) en 1691, Colegio de San Juan Bautista de Guadalajara en 1699, Seminario de San Pedro (Mérida) en 1711, Colegio de los Infantes en 1725, Colegio de las Vizcaínas en 1732, Seminario de San Ildefonso (Mérida) en 1751, Colegio de San Ignacio en 1753, Colegio de la Enseñanza la Antigua en 1754, Colegio anexo a la casa de niños expósitos en 1766, Academia de San Carlos en 1783, Colegio de Minas en 1783, Universidad de Guadalajara en 1791, Colegio de las Bonitas en 1800.
A ello va en paralelo no sólo el grueso de Doctores en Teología, Doctores en cánones, Licenciados en leyes, Maestros en artes, Doctores en medicina, sino también el número de impresores que trabajaron en Nueva España durante los tres siglos que duró la dominación española: ochenta y cuatro. Estos publicaron en América 11362 obras; su número por centurias ha sido determinado por Benítez: para el siglo XVI se registran 173 libros, más 58 de “sin fecha o fecha dudosa”; para el siglo XVII se registran 1594 libros, más 244 de “sin fecha o fecha dudosa”; para el siglo XVIII se registran 6315 libros, más 575 de “sin fecha o fecha dudosa”; para el siglo XIX se registran 2523 libros, más 150 de “sin fecha o fecha dudosa”. Así mismo el primer periódico que se publicó en Nueva España conoció la luz, con el nombre de Diario de los sucesos notables, en 1648. El número de publicaciones periódicas también presenta variantes según los siglos, siendo, respectivamente, cuatro, doce y seis periódicos para las centurias XVII, XVIII y XIX.
Posted on 10:53 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

HIMNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (IDIOMA ORIGINARIO)

video

Posted on 06:07 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

QUEJA DE UN ATENTADO (de OICP)


Después de asesinar a 127 palestinos Israel se queja de un atentado.

OICP

2008-03-07

Ayer, un palestino de Jerusalén Este entró en la biblioteca del 'yeshiva' Mercaz Harav (escuela judía) y abrió fuego matando a ocho personas, según informó la cadena de televisión libanesa Al Manar. Este hecho es lamentable y condenable, debido a la muerte de civiles, sin embargo, debemos enfatizar que, sin embargo, estas tragedias no pueden ser explicadas fuera de un contexto social, político y económico.

Israel ha sometido al pueblo palestino a la más brutal ocupación y lo ha convertido en el último reducto del colonialismo en el mundo. El hambre, la miseria, la muerte, la destrucción de hogares, el bloqueo, la coartación de libetrad de movimiento, entre otras perversiones de la ocupación quitan las esperanzas de vida y crean situaciones de locura e irracionalidad.

Los ataques indiscriminados de Israel contra palestinos en Gaza, que se cobraron la vida de 127 personas, de las cuáles la mitad eran civiles, no parece impresionar de igual modo a la comunidad internacional, siendo que a diferencia de este ataque palestino, realizado por un grupo desconocido que no participa de ningún proceso de paz, la masacre de Gaza fue perpetrada por un ejército regular, perteneciente a un Estado que dice respetar la legalidad internacional.

Es de esperar que estos hechos irracionales no sirvan a los burdos analistas para colocar en igualdad de condiciones la violencia del ocupante de la del ocupado.
Posted on 06:03 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 1 Comments »

LO QUE QUEDA


atrás las primeras angustias del primer hombre/
y los arduos caminos de nuestro hermano Ulises/
y aquellos ojos en el rostro que nos perturbó/
la plegaria/ botella al mar/ el jazmín/ la rosa/
cualquier clarín en cualquier batalla/ el hermoso oro
del cruel tigre y ese vano tigre/ el canjeable oro/
el alma solitaria de Cristo/ la muerte y el valor/
el epitafio/ que ya es otro/ y el mar tenebroso/
tantas cosas el inventario no logra abarcar/
la inmensidad de la mar se coloca frente a mí/
largas y mojadas lanzas/ arremeten contra
la incapacidad de fatuas líneas/ (olvido/
que sin Favor ni Deidad volverá a ser lo que era/
nada)/ todo dice SOLEDAD/ la noche y yo/ yo/
sombra espesa en la profunda noche que no se ve/
hermano/ eres tu tedio y tu distancia/ el silencio
del aullido revelador de amplias cadenas
legadas/ frases pronunciadas/ por feos rostros
que envanecen sonrisas y refuerzan/ el gesto
ruin del vendido juez y de su mortal castigo/
estás tan solo que te extravías en la bruma/
y esta llanura de cosa blanca me recibe/
buscas la negra tinta/ mi llave/ te bifurcas/
escribes y rescribo y dibujas los rasgos/
de mi extenuado futuro rostro inconcebible/
que no busca pero acecha/ sangro/ te desangras/
y piensas/ pilar fundamental de lo expresado/
bañas de negrura a la palabra solidaria/
laxo ladrillo del poema/ mágico sostén
que se dilata por sobre escombros y soberbias/
inexorable peregrino/ pájaro terso/
vomitado por la pluma emerge el bravo fuego/
como una agonía que arde para consumirse
en el papel/ no sangro/ resucitas/ hermano/
inseguro miras tu materia y mi reflejo/
Posted on 06:01 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

PAISAJE


Posted on 05:55 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

LIBROS, ARTE, CULTURA E INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA (III)


Ciertamente había un control sobre la cultura por parte de la Iglesia y del Estado, pero, como señala Paz para la poesía novohispana, se bifurca entre la corriente culta y la popular o tradicional, más una tercera corriente: aquella que tenía que ver con lo edificante y que estaba al servicio de la evangelización. Existió una cultura amparada por la ortodoxia o, al menos, no perseguida por ésta; también existió una cultura que, se diría, entraba en el campo de lo subrepticio, y que era el objeto a controlar por, sobre todo, la mencionada “visita de navíos”.
No se puede negar que la existencia de súbditos no peninsulares en Nueva España llevó a los inquisidores apostólicos a examinar y mantener la ortodoxia en la colonia, hecho que resultó más agudo en los primeros momentos, cuando se encontraban dentro del marco ideológico de la Contrarreforma. Los obispos del Virreinato de Nueva España y los prelados monásticos se esforzaron sobremanera por combatir las nuevas ideas religiosas, a las que se les dio el término genérico de luteranas. Para el clero, lo luterano no implicaba únicamente actos y creencias propias del luteranismo; lo luterano, lo protestante, se identificaba con los extranjeros católicos, las más de las veces considerados bajo sospecha en Nueva España.
Famoso es el juicio por luteranismo, en la segunda mitad del siglo XVI, seguido contra Agustín Boacio, comerciante y tendero originario de Génova. La denuncia comenzó con un informe sobre ciertas observaciones que Boacio había hecho en público; entre las que destacaban que no existían bases en las Escrituras para el concepto del purgatorio, que tampoco existían dos almas idénticas, por lo que resultaba imposible para un alma heredar las culpas de otra –cuestionaba el pecado original. Aparte de los testigos, lo que terminó de llevar a Boacio a un proceso que duraría más de dos años fue un libro, escrito en toscano, que leía constantemente. Cuando comenzaron los interrogatorios de la Inquisición “afirmó que tenía 28 años de edad y que había nacido en Génova, de padres cristianos. Se había marchado de ésta ciudad a España (...), y en Cádiz contrajo nupcias (...). Había llegado a Nueva España un año antes (...). El interrogatorio reveló que el libro herético (...) era una obra sobre Savonarola. Boacio declaró que había comprado el libro a un marino moro porque estaba escrito en toscano, el dialecto nativo de Génova. El acusado había leído el libro (...) y dijo que no encontró nada malo en éste.”
Cuando a Boacio se le preguntó si había llegado a discutir “sus” ideas con personas residenciadas en Zacatecas nombró a varios amigos. También llegó a describir los temas de conversación: “La confesión debería ser un contacto mental, personal, entre el individuo y Dios; negación de la existencia del purgatorio; el papa no tenía poder para excomulgar o para absolver a los que pecaban; la invocación a los santos es una provocación teológica insostenible”.
Boacio fue impelido a la abjuración, que realizó.
Posted on 05:41 by Musa Ammar Majad and filed under , | 1 Comments »

SERIE SIN TÍTULO



Posted on 10:06 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

DE IRAK

video

Posted on 09:55 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »

QUENES MUEREN EN GAZA SON LOS NIÑOS (OICP)


B'Tselem: "Por lo menos la mitad de las víctimas en la Franja de Gaza son niños y no combatientes"


OICP con información de International Middle East Media Center

2008-03-04

El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B'Tselem) publicó un informe el lunes expresando su profunda preocupación por el gran número de civiles que fueron asesinados por el ejército israelí en los últimos días.

B'Tselem informa de que desde el 27 de febrero hasta la tarde del 3 de marzo, 106 palestinos resultaron muertos en la Franja de Gaza, y que al menos 54 de ellos, incluidos 25 menores de edad, no eran parte de los combates. El Centro agregó que también al menos 46 niños resultaron heridos. La declaración del Centro vino en respuesta a una iniciativa del Ministro de Defensa israelí, que dijo que "los bombardeos son legales y se llevaron a cabo en zonas que son utilizadas por combatientes palestinos para disparar cohetes caseros a los poblados israelíes adyacentes".

B'Tselem señaló que incluso si el ejército se hubiese dirigido a "objetivos militares legítimos" esos ataques están prohibidos si son susceptibles de causar daño a los civiles. El informe añadió que no se pudo realizar una investigación a fondo del caso hasta que se detuvieron los combates el lunes por la mañana, pero afirmó que una primera aproximación revela que el ejército israelí usó fuerza excesiva y desproporcionada al tiempo que no distinguió entre civiles y combatientes. El Centro dijo que en uno de los casos el ejército dio muerte a cuatro niños, identificados como 'Ali Cardona de 8 años, Muhammad Hamudah de 9, Dardona Dardona y Omer Dardona de 12, e hirieron a otros dos mientras jugaban fútbol en la calle en el campamento de refugiados de Jabalia, el 28 de febrero. Una investigación realizada por el centro reveló que los proyectiles Qassam de Hamas podrían haber sido disparados desde una zona cercana, a unos 100 metros de distancia de Sderot, pero ningún combatiente armado fue muerto o herido en el bombardeo del ejército. B'Tselem también declaró que el ejército sionista dio muerte a Iyad y Jacqueline Mohammad Abu Shbak, de 16 y 17 años, mientras estaban viendo los combates a través de la ventana de su casa al este de Jabalia. Los hermanos asesinados, recibieron disparos en la cabeza y en el pecho. B'Tselem también democtró la muerte de Mohammad Al Bora'ey de tan sólo 6 meses, en el barrio de Al Rimal en la ciudad de Gaza, el 27 de febrero. Varios residentes resultaron heridos en el incidente, en el cuál el ejército bombardeó las cercanías del Ministerio del Interior palestino.

El ministerio es un edificio civil, sin presencia militar, por lo que no podía ser considerado por el ejército sionista como un objetivo militar. B'Tselem pide a ambas partes en el conflicto respetar la ley y proteger a los civiles que no son parte de la lucha armada.
Posted on 09:52 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , | 0 Comments »

RICE Y EL DESCARO (EFE)


Condoleezza Rice dice que la ofensiva israelí en Gaza es "en defensa legítima"

OICP con información de EFE

2008-03-04


Las secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy en El Cairo que los ataques militares israelíes sobre la franja de Gaza, que asesinaron a más de cincuenta civiles, son "en defensa legítima" por el asesinato de "víctimas israelíes inocentes".
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, Rice pidió a los palestinos de la franja de Gaza que dejen de lanzar cohetes contra las ciudades fronterizas del sur de Israel.
"La continuación de los cohetes provocó la reacción de Israel", explicó Rice, tras reunirse con Gheit, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleiman.
Rice apuntó que "los ataques contra civiles israelíes inocentes en Ashkalon y Esdirot (en el sur de Israel) deberían pararse", aunque también indicó de manera hipócrita que en su conversación con Mubarak expresó su preocupación por la situación de los civiles en Gaza.
En ese sentido, pidió al estado hebreo que trate de no causar víctimas civiles durante los ataques a la franja.
Además, Rice culpó al grupo islámico Hamás, que controla Gaza, de la situación actual y le acusó de recibir armas de Irán, para así vincularlo a un supuesto complot internacional liderado por Ahmadinejad contra su aliado Israel. Además, manifestó el apoyo estadounidense a la facción de Al Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Por su parte, Gheit también instó al fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza para crear una ambiente para "un alto el fuego" y criticó lo que llamó "uso excesivo del poder por parte de Israel". Egipto es uno de los dos países árabes que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, por lo que “no puede” defender los intereses palestinos por sobre las llamadas razones de seguridad sionistas.
"Este asesinato ciego y el uso excesivo del poder (por parte de Israel) debe parar", pidió Gheit, quién explicó que ahora están teniendo lugar esfuerzos para "calmar" la situación con el fin de alcanzar una tregua.
Para Rice, tanto palestinos como israelíes han fracasado en la aplicación de la Hoja de Ruta, que pedía el desarme de las milicias palestinas y el fin de la expansión de los asentamientos judíos.
"Voy a decir a las dos partes que tienen que aplicar la Hoja de Ruta para restablecer el proceso de paz porque la única solución para traer la paz a los palestinos reside en la creación de un estado palestinos independiente", aseguró.
En cuanto al Líbano, Rice defendió el envío de barcos estadounidenses, el destructor USS Cole y dos buques cisterna, a las costas libanesas el viernes pasado.
"Este paso fue diseñado para enfatizar que EEUU es capaz de defender sus intereses vitales y los intereses de sus amigos en la región", señaló la secretaria de Estado.Rice insistió en los derechos del pueblo libanés "a ejercer su derecho constitucional en la elección de un presidente de forma libre después de décadas de dominación extranjera", en referencia a Siria que se retiró del Líbano en 2005.
Egipto es la primera escala de una breve gira de Rice por Oriente Medio que le llevará también a Tel Aviv y Ramallah para tratar de salvar el malogrado proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Posted on 09:44 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , , | 0 Comments »

ISRAEL BOMBARDEA DE NUEVO (PRENSA LATINA)


Prensa Latina

2008-03-04

La fuerza aérea de Israel atacó hoy en dos ocasiones la Franja de Gaza, donde dio muerte a dos milicianos palestinos e hirió a otros cuatro, informó una fuente de los servicios médicos.

Moaweya Hassanein, jefe de emergencias en el Ministerio de Sanidad en Gaza, explicó que las dos bajas mortales ocurrieron en el norte y el este, respectivamente, de la Franja, cerca del campamento de refugiados de Yabalia.

Los milicianos eran de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa –vinculada con el movimiento Al Fatah- y de la Yihad Islámica, ambas de la resistencia a la ocupación israelí.Estas acciones contra territorio palestino suceden a seis días de intensos ataques del ejército de Israel contra supuestos refugiados de insurgentes y que causaron 130 muertos en la población de la Franja, la mitad civiles, según un informe reciente.

Ese mismo reporte actualiza que la ofensiva israelí dejó más de 380 heridos en un contexto de graves dificultades, con gran escasez de medicamentos y equipos para tratarlos.

Medios de prensa destacaron que la Resistencia Islámica (Hamas) manifestó descontento con la falta de atención médica en Egipto a heridos que envió a ese país fronterizo el domingo último en plena jornada de enfrentamiento a las incursiones israelíes.

El Ministerio de Salud en la Franja, donde gobierna desde junio pasado el Hamas, criticó a Egipto por no dar tratamiento médico apropiado a decenas de lesionados palestinos que fueron trasladados hacia allí hace dos días, dice un comunicado.

En ese texto se advierte que se reconsiderará enviar pacientes a territorio egipcio si no se les ofrece el tratamiento requerido.
Posted on 09:39 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , | 0 Comments »

EL ARRASADO


Queda la imagen del guerrero
que avanza furibundo,
que abandona el aire
caliente y pesado por el polvo,
y que es un punto... ya distante, ya horizonte.
Queda el pueblo arrasado por los hombres
que fueron, por un momento,
dioses y demonios, y que violaron
la complejidad secreta
de un ámbito reducido y laborioso.
Se alejan y al sol atacan;
huye el sol, la noche aplasta.
Quedo y soy la miseria grande
del hombre: ulterior polvo,
del llanto: ardor presente,
del tiempo: inexhausto sueño...
Quedo aquí con la memoria
que el campo otorga, que la noche abrasa;
quedo aquí, solitario,
sin que me recoja la Historia.
Posted on 15:22 by Musa Ammar Majad and filed under | 0 Comments »

GAZA, ENTRE EL BLOQUEO Y LA MUERTE (MAURICIO AMAR, OICP)


Mauricio Amar para OICP

2008-02-29


La muerte y la desolación cubren la Franja de Gaza, un territorio minúsculo de apenas 360 kms2, donde habitan cerca de 1,3 millones de personas hacinadas. De hecho la Franja de Gaza es el territorio más densamente poblado del mundo, con más de 3.500 habitantes por km2. Este fue históricamente un punto de encuentro intercultural, ya que territorialmente es la unión entre África y Asia, paso obligado para comerciantes en la antigüedad y para los imperios que buscaban controlar el Mar Mediterráneo. La violencia siempre ha estado presente, precisamente porque el imperialismo siempre ha pretendido controlar Palestina, en especial este tipo de lugares tan estratégicos, pero a diferencia de hasta 60 años atrás, Gaza nunca había estado bloqueada, cercada y atrapada de manera tan brutal.

Los habitantes de esta zona han debido conocer el sufrimiento desproporcionado desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Cuando Naciones Unidas cometió el abuso de dividir Palestina en 1947, sin considerar el derecho a la autodeterminación de su pueblo, la partición consideraba un 43% de territorio para la creación de un Estado Palestino dentro del cuál lo que se consideraba como parte de Gaza era cerca de cinco veces el territorio actual. Después de la guerra de 1948 Israel se anexó la mayor parte de este territorio y dejó los 360 kms2 que conocemos hoy bajo control egipcio. Durante los siguientes 19 años la Franja de Gaza fue incorporada por el país de las pirámides y reivindicada como parte de un futuro Estado Palestino alentado por el nacionalismo panárabe de Jamal Abdel Nasser.

Pero nada de ello ocurrió. En 1967, tras la “guerra de los seis días”, Israel ocupó completamente la Palestina histórica, dentro de la cuál figuraba la Franja de Gaza. Los países árabes derrotados perdieron influencia en controlar el destino de las organizaciones de resistencia palestina y la gente de Gaza fue incorporada ahora a Israel, pero al igual que Cisjordania, no fue anexada como parte igual a las otras zonas del Estado sionista, sino que se le dio el carácter de zona ocupada militarmente, donde no valía ninguna jurisdicción salvo la ley agresiva del belicismo israelí.

Bajo ocupación militar y siendo víctima de un descarado plan israelí de colonización, los habitantes de Gaza comenzaron a verse cada vez más asfixiados por los controles y cercos sionistas. Tras los Acuerdos de Oslo en 1993, firmados luego que la resistencia civil palestina (la Intifada) pusiera en jaque a la ocupación israelí, Gaza vio importantes señales de cambio y esperanza, las que se hacían carne con la llegada de Arafat a la zona, la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la construcción de un flamante aeropuerto que avanzaría de convertirse en exportador de cargas a uno de carácter internacional. En aquel momento, parecía que Gaza nuevamente recobraría su carácter histórico de puerto mediterráneo, pero Israel tenía en mente otros planes.

Con el objetivo claro de dividir a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Israel venía financiando desde 1987 a una organización islámica que operaba fundamentalmente en Gaza y que había variado su postura de fundación caritativa a una de carácter combativo. Su nombre de combate: Movimiento de Resistencia Islámica Hamas. Este grupo había sido influenciado por la Hermandad Musulmana de Egipto, pero su creciente nacionalismo palestino le alejó ideológicamente de su grupo madre. Los israelíes han reconocido que Hamas se les escapó de las manos hace mucho tiempo, sobre todo durante los años noventas cuando el Estado sionista reconoció a la OLP como única y legítima representante del Pueblo Palestino y dejó de incomodar la figura de Al Fatah. Sólo Arafat representaba un estrobo dentro de este partido, por lo que tras el comienzo de la segunda Intifada en 2000 Israel lo sitió en su casa de gobierno en Ramallah y terminó asesinándolo en 2004.

Con el fin del líder histórico Palestina quedó sumida en una anarquía cuyo principal responsable es la carencia de liderazgos y de proyectos capaces de reinterpretar la resistencia acorde con el contexto histórico y político. Hasta algunos partidos de izquierda cayeron en la torpeza de asimilar sus formas de lucha a las de Hamas.Con el fin del decepcionante proceso de paz que terminó con Palestina completamente colonizada por el sionismo, los israelíes buscaron distintas estrategias para tener un control real y absoluto sobre la vida de los palestinos. El primer proyecto fue la construcción del Muro del Apartheid que recorre toda Cisjordania, anexionando gran parte de aquello que el propio Israel había afirmado como parte del futuro Estado Palestino administrado por la ANP. La segunda parte tenía como objetivo específico controlar Gaza. El primer ministro Ariel Sharon, actualmente en coma, llevó a cabo en 2005 un plan de desconexión que buscaba controlar Gaza de manera más eficiente, a través de ataques aéreos y el cierre de las fronteras a ambos lados. Pero aún más importante para Israel era volver a deslegitimar a la ANP frente a los palestinos, pues el organismo ahora tendría que proteger la seguridad del Estado sionista, combatiendo al Movimiento Islámico ahí donde tenía mayor arraigo popular.

Efectivamente, para suerte de Israel, la desconexión unilateral de Gaza sólo trajo una lucha interna palestina que ha venido desangrando toda la unidad construida durante décadas. El triunfo de Hamas en las elecciones de enero de 2006 ratificó el rechazo creciente de la población palestina a la ineptitud y corrupción del gobierno de Al Fatah y a la postre el rechazo internacional al gobierno elegido democráticamente significó la división completa entre los palestinos. El imperialismo occidental, por un lado, respaldó a Mahmud Abbas y a Hamas no le quedó otra alternativa que refugiarse y hacerse fuerte en su punto de origen, Gaza.

Era cosa de tiempo para que estallara una guerra civil entre palestinos, y a diferencia de las luchas internas tradicionales entre palestinos, que jamás llegaron al derramamiento de sangre, ahora ya no estaba presente la dicotomía izquierda-derecha, sino la del islamismo contra el imperialismo. Gaza se convirtió en el lugar más horrendo del planeta, en el sitio donde los palestinos por primera vez se asesinaban unos a otros dejando la puerta abierta a que Israel hiciera y deshiciera a su conveniencia. Luego de casi dos años de fricciones e intentos superficiales por superar la crisis, Hamas fue destituido del gobierno y acto seguido dio un golpe de Estado en Gaza, controlando la zona y afrontando la violencia israelí constante y un embargo terrible que tiene hasta hoy a la población civil sumida en una crisis humanitaria.

La indiferencia del mundo frente a este pequeño lugar bombardeado y destruido por el sionismo ha hecho que su población se vuelva cada vez más escéptica respecto a una solución pacífica del conflicto con Israel. Mientras los gobiernos árabes se reúnen en fastuosas cumbres para condenar a Israel y juntarse con los sionistas bajo la mesa, los palestinos de Gaza mueren por no tener medicamentos ni tratamientos médicos a tiempo. La ONU, con el descaro ya cotidiano, condena por igual los ataques israelíes y los lanzamientos de cohetes Qassam, reduciendo a los ocupados al mismo sitial que sus ocupantes.

¿Qué podemos esperar ahora? Abbas ha dicho que en el futuro la lucha armada sería una posibilidad, para no aparecer ante los palestinos como una figura patética a quien le da lo mismo lo que ocurra con Gaza con tal de sacar cálculos políticos. Hamas por su parte ha debido mantener funcionando los servicios y al mismo tiempo luchar contra los ataques israelíes. Lejos de ser una alternativa, su control sobre Gaza ha traído aún más desesperación y angustia a la población.

Sólo nos queda esperar que la comunidad internacional intervenga, que actúe sobre Israel con la misma energía con que boicoteó al gobierno de Sadam Hussein durante los noventa o con la premura con que defiende los intereses norteamericanos en la zona. ¿una ilusión? Por supuesto, pero mientras tanto debemos denunciar los hechos con claridad a fin de que el discurso sionista y estadounidense de la “seguridad nacional” deje de convencer a los más torpes o manipuladores líderes del mundo.
Posted on 15:05 by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »

DOCENTES UNIVERSITARIOS ASESINADOS EN IRAK DURANTE LA OCUPACIÓN

http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/represion_11-11-05.html
Posted on 15:02 by Musa Ammar Majad and filed under , , | 0 Comments »

OXFAM INTERNACIONAL ACUSA A ISRAEL DE BOMBARDEAR EN GAZA UNA DE LAS CLÍNICAS QUE FINANCIA (NOTICIA DE SERVIMEDIA)


SERVIMEDIA

2008-02-29

Oxfam Internacional aseguró hoy en un comunicado que una clínica de Gaza a la que esta red presta apoyo financiero fue atacada el pasado miércoles por la fuerza aérea israelí, que destruyó parte del equipamiento medico de primera necesidad.

Según el comunicado difundido por Intermón Oxfam, "el ataque arrasó también la sede de la ONG palestina de asistencia médica Palestinian Medical Relief Society (PMRS), que gestionaba la clínica".

"Oxfam Internacional condena todos los ataques contra civiles y que causan la destrucción de hospitales y ambulancias", dice el comunicado.

Esta red internacional humanitaria, a través dos de sus socios, Solidarité y Oxfam Novib, apoya económicamente a la ONG PMRS, que garantiza asistencia médica a la población de la franja de Gaza.
Posted on 14:57 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , , | 0 Comments »

MASACRE EN GAZA (NOTICIA DE EFE)


EFE, Título de OICP

2008-02-29

Cuatro palestinos murieron durante la pasada madrugada en los ataques que realizó la Fuerza Aérea israelí a la franja de Gaza por segunda noche consecutiva, con lo que son ya 32 los palestinos muertos, entre ellos ocho menores, desde el miércoles.

Dos palestinos perdieron la vida en la última ofensiva aérea en la localidad de Jan Yunes, al sur de la ciudad de Gaza la noche pasada, según relataron testigos y fuentes médicas locales.

Ambos viajaban en un vehículo que fue alcanzado por un misil disparado desde el aire por aparatos israelíes, agregaron las fuentes.

Horas antes, otros dos palestinos perdieron la vida cuando un misil alcanzó un camión que transportaba refrescos y que circulaba por la ciudad de Gaza. Ambos eran miembros de los Comités Populares de la Resistencia (CPR), según fuentes de la organización.

Los aviones israelíes también alcanzaron anoche una vivienda situada al este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, suceso en el que resultaron heridas diez personas.

La vivienda pertenece a un militante del movimiento islámico Hamás, indicaron vecinos de la población.

Fuentes de la policía del movimiento islámico dijeron que cazabombarderos F-16 dispararon tres misiles contra un edificio perteneciente a Hamás en el norte de la franja de Gaza, ataque en el que resultaron heridos varios civiles.

El Ejército israelí confirmó haber llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones palestinas en el norte de la franja de Gaza.

Una portavoz de la Oficina de Información del Ejército refirió que uno de los blancos fue un almacén de fabricación de armas, que sus fuerzas identificaron "haber alcanzado", mientras que otro objetivo fue una "infraestructura" empleada por milicias palestinas.

La fuente castrense también dio cuenta de otro suceso en el que las tropas israelíes dispararon y abatieron a un hombre armado que se les aproximó en el norte de Gaza.

Moawiya Hasanín, jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad de Gaza, dijo que desde la mañana del pasado miércoles han perdido la vida 32 palestinos en acciones del Ejército israelí: 29 en la franja de Gaza -incluidos ocho menores- y 3 en Cisjordania.
Posted on 14:49 by Musa Ammar Majad and filed under , , , , | 0 Comments »