ESCÁNER GLOBAL


Comunicación e información no son lo mismo. La información refiere a la transmisión de datos de un emisor a un receptor; la comunicación, en cambio, presupone un proceso más complejo, relacionado con el intercambio de ideas y conocimientos.
Innegable: saber comunicarse constituye una de las claves para tener éxito, sea para vender productos o servicios, dirigirnos a los clientes, interpretar lo que alguien nos quiere decir. Si se desean alcanzar con éxito ciertos objetivos empresariales, se torna fundamental entender que la comunicación pone en nuestra mano todas las herramientas necesarias para llegar a nuestros clientes, a nuestros colaboradores o al mercado en general de una forma satisfactoria. Tenemos que tener en cuenta que todo lo que somos y hacemos forma parte de ese proceso ya que la comunicación no sólo se compone de palabras, sino de actitudes, gestos, imágenes. De este modo podemos afirmar que también nos comunicamos, por ejemplo, con nuestra forma de vestir, nuestro saber estar en el trabajo, incluso, cuando atendemos a los clientes.
En cualquier caso, debemos recordar que más allá de las múltiples posibilidades que la comunicación introduce en el ámbito laboral y personal, es probable que su mayor aporte sea transmitir conocimiento, permitirnos conocer la opinión y la verdad del otro, la realidad de nuestra empresa, así como de todo lo que nos rodea. Sólo de este modo podremos enriquecer y mejorar nuestras relaciones, no sólo empresariales, sino humanas.
Es allí donde operan los beneficios de la “retroalimentación”, es decir, conocer lo que comunicamos. Es así que el monitoreo de medios de prensa implica un beneficio empresarial, una puesta al éxito, una condición para llevar siempre un paso adelante respecto a las necesidades de los clientes, de la competencia y de nosotros mismos.
Las empresas deben conocer el mensaje que se quiere emitir. Luego de hacerlo, sólo queda el rastreo informativo, es decir: el monitoreo de medios, para entender si el mensaje que se emite se sabe emitir, si realmente se emite, si se oye, si realmente se escucha, si realmente se comprende, si realmente se acepta, si se retiene, si realmente se pone en práctica.
Es entender si lo que estás contando lo estás contando bien. Es percibir si la imagen que estás proyectando es la más idónea. Y esto debe de conocerse día a día. 7/7 es la clave. De lunes a domingo, los 365 días del año, las empresas deben de estar al tanto de su potencial de difusión en los medios.
Lógicamente, un consultor empresarial que monitoree medios de prensa está obligado a encontrar una manera eficaz y oportuna de llevar tal conocimiento a las empresas que contratan sus servicios de rastreo. Ellas quieren estar al día de los aspectos más relevantes para afianzar su posicionamiento y dotarse de una imagen pública positiva. Este medio eficaz y oportuno no es otro que la Internet, la red de redes. El correo electrónico es esencial.
Piénsese: para imprimir 500.000 boletines son necesarias tres toneladas de papel. Utilizar el correo electrónico no sólo permite un ahorro considerable de tiempo, también de dinero.
Toda empresa u organización puede recurrir a un servicio de monitoreo de medios de prensa para conocer asuntos relevantes: el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la apertura de establecimientos o nuevas delegaciones, la difusión de acontecimientos venideros, la promoción de websites, la comunicación de hechos como la obtención de galardones, descubrimientos, patentes y/o licencias, la realización de campañas de interés para el público y que le brinden una excelente imagen institucional, así como entender la viabilidad de estrategias relacionadas con el marketing y el posicionamiento, además, claro, de trabajar en pro de la fidelidad de los clientes.
El mercado está cambiando, la diferenciación entre productos es cada vez mas estrecha y exige audacia e innovación para hacer valer diferencias en el servicio. Para tener un gran peso estratégico en la empresa, El monitoreador de medios de prensa debe: 1) demostrar que su trabajo y las decisiones tomadas sobre dicho trabajo repercuten directamente en la cuenta de resultados del negocio, 2) establecer una red de sólidas relaciones basadas en la confianza, 3) garantizar plenamente la continuidad y confidencialidad del manejo de la información, así como su inmunidad a posibles ataques del exterior.
“Escáner Global” es el nombre que le he dado a todo este proceso.
Posted on 9:32 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , | 0 Comments »

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