HISTORIA DE UN DETENIDO EN GUANTÁNAMO


Según un informe revelado el 14 de junio de 2005, Mohammed C., ciudadano de Chad, nacido en Arabia Saudta, llevaba bajo custodia estadounidense indefinida, sin cargos ni juicio, tres años y medio, la mayoría en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba. Se cree que tenía catorce años cuando fue detenido en octubre de 2001 en Pakistán, y acababa de cumplir los quince cuando fue entregado a las autoridades estadounidenses. Fue llevado a Afganistán antes de ser trasladado a Guantánamo en enero de 2002.
Se cree que Mohammed fue detenido en Karachi hacia octubre de 2001. Fue trasladado a una prisión en la que, al parecer, lo colgaron por las muñecas, desnudo salvo por la ropa interior. Ha declarado que lo mantuvieron en esa postura entre diez y dieciséis horas al día. Si se movía, lo golpeaban. Esto continuó durante tres semanas. Durante todo ese tiempo estuvo con los ojos vendados, excepto una vez al día, que duraba entre tres y cinco minutos, destinado para comer. Lo llevaron a Peshawar durante diez días y luego fue transferido a la custodia estadounidense a finales de noviembre de 2001. Bajo la custodia de Estados Unidos, según ha manifestado, lo vistieron con un mono azul, lo encapucharon, lo encadenaron, lo golpearon, lo amenazaron de muerte y lo metieron en un helicóptero. Fue entonces cuando, por primera vez en su vida, escuchó la palabra "nigger": término despectivo para referirse a los afroamericanos. “Nigger”: así lo llamaban repetidamente los soldados estadounidenses. Lo llevaron por vía aérea a la base estadounidense de Kandahar; fue agredido físicamente a su llegada y mantenido desnudo durante la primera semana. Ha declarado que lo golpearon, lo empaparon con agua helada y, en una ocasión, un guardia le agarró el pene y amenazó con cortárselo con unas tijeras que blandía. A principios de enero de 2002 fue trasladado a la bahía de Guantánamo. Durante el vuelo estuvo sedado, encadenado, encapuchado y amordazado. A su llegada a la base, lo golpearon, lo interrogaron, lo colgaron por las muñecas durante periodos de hasta ocho horas, le impidieron dormir, lo sometieron a luces estroboscópicas y a un frío extremo provocado por los aparatos de aire acondicionado y le dirigieron insultos racistas.
En mayo de 2004, Mohammed fue trasladado al Campo V, un bloque penitenciario recién inaugurado para unos ochenta detenidos que, al parecer, sigue el modelo de las prisiones de máxima seguridad del territorio continental estadounidense, cuyas condiciones, no está demás decirlo, ha condenado el Comité de la ONU Contra la Tortura por considerarlas excesivamente duras.
Mohammed permanece hasta las veinticuatro horas del día recluido en régimen de aislamiento en una celda de cemento de aproximadamente cuatro metros por dos. Se supone que sale de ella tres veces a la semana durante una hora, para darse una ducha y hacer ejercicio, pero lo cierto es que esto normalmente tiene lugar una vez a la semana. Las luces están encendidas las veinticuatro horas; lo cual, al tiempo, lastima los ojos. Hay grandes ventiladores que hacen un ruido constante, por lo que es imposible comunicarse de una celda a otra. Curiosas, por “inocentes”, algunas acciones recomendadas para liberar a Mohammed C. y otros como él detenidos en Guantánamo; entre ellas dirigir cartas de liberación y de buena voluntad a los siguientes destinatarios:

President George W. Bush, The White House, 1600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20500, EE. UU. Correo electrónico: president@whitehouse.gov. Fax: +1 202 456 2461.

Donald Rumsfeld, Secretary of Defense, The Pentagon, Washington DC 20301, EE. UU. Fax: + 1 703 697 8339.

Matthew Waxman, Deputy Assistant Secretary of Defense for Detainee Affairs2500 Defense Pentagon 5E420, Washington, DC 2031, EE. UU. Fax: +1 703 697 6166.
Posted on 11:49 a.m. by Musa Ammar Majad and filed under , , , | 0 Comments »

0 comentarios: